Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los decanos de Medicina rechazan como la UMH el incremento de plazas y facultades

La Conferencia Nacional concluye que decisiones como la de abrir un grado en la Universidad de Alicante empeorará la calidad de la formación tanto teórica como práctica y asegura que no soluciona el problema del déficit de especialistas - Ponen el foco en la falta de profesorado y en una mejorable planificación del MIR

Una clase en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Jose Navarro

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina rechaza el incremento de 15% de las plazas de nuevo ingreso en el grado de Medicina, que propone el Ministerio de Universidades y el de Sanidad, así como nuevas facultades, como tiene previsto abrir el próximo curso la Universidad de Alicante (UA). Los decanos consideran que el aumento de plazas en las facultades de Medicina no solucionará el déficit de médicos especialistas y, además, consideran que supondrá un "empeoramiento" de la calidad de la formación tanto teórica como práctica.

Así lo señala en un informe la organización que engloba a todas facultades de Medicina de España. Los decanos ponen el foco en la falta de profesorado y en una mejorable planificación del MIR, que es, a su juicio, donde radica el problema, y no en la falta de médicos para justificar la creación de más plazas y facultades de Medicina. Señalan que, paradójicamente, a la vez que disminuye sustancialmente el número de profesores, aumenta exponencialmente el número de facultades de Medicina y el número de alumnos que se admiten cada año "sin justificación académica ni sanitaria".

Los decanos consideran que no parece, por tanto, que el número de estudiantes admitidos y el número de facultades sea la solución al posible déficit de médicos especialistas. "Se ha producido de forma manifiesta una planificación errónea de la oferta de plazas MIR que justifica parte del problema del déficit de especialistas", ponen de manifiesto.

Argumentos en los que también incide la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se opone a que la UA abra una Facultad de Medicina a escasos kilómetros de la que tiene el centro universitario ilicitano en el campus de Sant Joan. Precisamente, la UMH envió el 14 de octubre un requerimiento previo a un recurso contencioso-administrativo a la Generalitat para revocar el decreto del pasado 5 de agosto que da luz verde a Medicina en la UA.

La Generalitat dispone de un mes para contestar, dando la razón a la UMH y paralizando la creación de la facultad de Medicina en la UA, o, como con toda seguridad será, rechazándolo y continuando adelante con la implantación del grado en el curso 2023-2024, para lo que ha pedido a la UA que haga las alegaciones oportunas. Si sucediera lo segundo, la UMH acudirá a la justicia para tratar de frenar la decisión del gobierno autonómico de que haya grados de Medicina en las dos universidades públicas de la provincia.

Alumnos en una clase de anatomía en la Facultad de Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Pilar Cortés

La UMH habla de "duplicidad" de los costes que supone una nueva titularidad de Medicina, puesto que se tratan de unos estudios muy costosos y en el cuello de botella en el que se han convertido las plazas de Médico Interno Residente (MIR), las de especialidades. En 2021-2022 se adjudicaron 8.095 plazas MIR, y quedaron fuera 3.732 facultativos. Para la actual convocatoria habrá una oferta de 8.550 plazas.

En España, cada anualidad se gradúan unos 7.200 médicos y en el último año ha habido 13.000 candidatos a 8.000 plazas MIR. La especialidad más deficiente es la de medicina familiar y comunitaria, seguida de anestesiología, geriatría, psiquiatría y radiodiagnóstico.

Los decanos ponen de manifiesto que, a pesar de haberlo pedido insistentemente en los últimos años, no hay un Registro de Profesionales Sanitarios en el país, por lo que "cualquier cálculo de oferta y demanda de médicos en España adolece de suficiente evidencia científica". Y señalan que España es el sexto país del mundo en número de médicos según la OCDE, con un ratio de 406,13 por cada 100.000 habitantes, "por encima de países de nuestro entorno".

Y es el segundo país del mundo en tener más facultades de Medicina por población, solo por debajo de Corea del Sur. La cifra es de 14,5 graduados por 100.000 habitantes, según la OCDE, mientras que en Italia es de 13,3, en Alemania de 12 o en Francia de 9,5.

Sin embargo, constatan "claros indicios" de falta de médicos en algunas especialidades y áreas geográficas. Por lo tanto, rechazan el argumento de que las plazas de nuevo ingreso en facultades buscan paliar la falta de facultativos y piden que los recursos se usen para solucionar los problemas que tiene el sistema médico público, como la falta de especialistas.

Egresados

En España, señala este documento, se ha incrementado el número de estudiantes egresados en un 167% desde el año 2005 y un 164% el número de facultades que ofertan el Grado en Medicina en la última década, de 28 a las 46 actuales. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina cita expresamente los dos nuevos grados que se impartirán el año próximo, el de la Universidad de Alicante y el de la Camilo José Cela y los proyectos avanzados en otras siete ciudades del país para abrir nuevas facultades de Medicina públicas o privadas.

Y vuelven a insistir los decanos en que el incremento de facultades de Medicina se ha producido sin aumentar el profesorado necesario "más bien al contrario", lamentan. Hasta 2026, señalan, se jubilará el 43% del profesorado permanente, un 55% del vinculado a áreas clínicas, un 34% a no clínicas y un 32% de profesores de áreas básicas. "En pocos años la situación será completamente insostenible", advierten.

"Flaco favor a nuestras pretensiones crecer en estudiantado sin recursos humanos acreditados", señalan los decanos

decoration

En este sentido, cifran el déficit de profesorado (catedrático, titular, contratado doctor y ayudante doctor), en los 44 grados de Medicina que se imparten actualmente, en 3.817 docentes, 2.654 vinculados y 1.163 no vinculados.

Y, además, sería necesaria, manifiestan, que se incorporaran cada año otros 348. Cifras que se tendrían que incrementar hasta los 4.362 profesores si el número de alumnos de Medicina, como está previsto, supera los 8.000 y sigue aumentando el número de facultades. "Flaco favor a nuestras pretensiones crecer en estudiantado sin recursos humanos acreditados", exponen los decanos.

Por otro lado, consideran que los servicios de los centros sanitarios están saturados y que, por tanto, resulta "muy complicado" aumentar las prácticas. Otro de los argumentos en lo que coinciden los organismos que se oponen a la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante.

Un aula de la Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan Áxel Álvarez

Además, los decanos de las Facultades de Medicina de todo el país denuncian que se han dejado de formar a 4.000 especialistas en los últimos años. Y que, si a esa cifra, se la suman los más de 3.700 facultativos que quedaron fuera del MIR en la última convocatoria, "tendríamos solucionado el problema de los 9.000 médicos para 2027", en referencia a la planificación de las administraciones para paliar lo que consideran un déficit de facultativos.

Recuerdan que la formación de un médico es de entre 11 y 12 años, los seis de carrera, uno de preparación y examen MIR y los cuatro o cinco de la especialidad. "Cualquier incremento actual de estudiantes no conllevará un aumento de médicos especialistas hasta 2035, precisamente el año que el Ministerio de Sanidad prevé que ya no haya déficit de especialistas", señalan.

Parados

También ponen de relieve que en marzo, de cuando disponen los datos, el Servicio Público de Empleo Estatal confirmaba que 1.161 médicos se encontraban en paro. Y añaden que muchos médicos especialistas se van del país o trabajan en el sector privado. En la última década se ha solicitado una media de 3.500 certificados para ejercer la Medicina fuera de España. Por tanto, los decanos consideran que la solución sería mayor estabilidad, mejoras salariales y la eliminación de la burocracia.

"Un aumento de estudiantes en las facultades de Medicina, sin incrementar profesores ni mejorar las condiciones solo beneficia a los países de nuestro entorno pues nuestros egresados se marchan fuera de España o al sistema sanitario privado"

decoration

En la Comunidad Valenciana, añaden, menos del 40% de los médicos cuenta con plaza en propiedad. "Las oposiciones para consolidar plazas se retrasan años y años", se quejan los decanos. Así, vaticinan que un aumento de estudiantes en las facultades de Medicina, sin incrementar el profesorado ni mejorar las condiciones laborales y salariales, "solo beneficia a los países de nuestro entorno pues nuestros egresados se marchan fuera de España o al sistema sanitario privado".

Por todo ello, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina propone incrementar el número de plazas ofertadas en el sistema MIR en los próximos 2-3 años, mejorar las condiciones laborales y un sistema de acceso único consensuado por las universidades y las comunidades autónomas.

Además, señala que, si se incrementan las plazas de estudiantes de Medicina, debe conllevar un plan económico de financiación universitaria "muy claro" y cambiar las condiciones de acreditación del profesorado. Y consideran los decanos que deben aumentar las plazas prácticas en los hospitales y centros de salud.

Los órganos de gobierno de la UMH han trasladado reiteradamente, desde que se dio a conocer la decisión de la Generalitat de recuperar estos estudios para la Universidad de Alicante, de la que fueron segregados para crear la Universidad Miguel Hernández en el año 1996, que se mostraban rotundamente en contra porque, alegan, pone en peligro la excelencia y calidad del título que allí se imparte. Por su parte, desde la Generalitat defienden la necesidad de crear la nueva facultad por la falta de médicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats