El Baix Vinalopó es una comarca de analogías y diferencias que quizá se resumen en una publicación única, porque es anual y en valenciano, que ha cumplido ya 35 ediciones desde que naciera allá por 1981.  

La conferencia de la documentalista Anna María Álvarez El convente de l’Orde de la Mercé a Elx: de l’esperit de croada a lloc d’enterrament, sobre el mismo artículo que ha escrito para el anuario y en el cual hace un repaso a la historia del simbólico edificio, abre la publicación anual de La Rella, que ayer por la tarde se presentó en el centro de congresos. La Merced, resumió la experta, es el vivo ejemplo de lo que supuso para Elche el paso de la Orden de los Mercedarios desde la Edad Media al siglo XIX, cuando fueron exclaustrados, pasando entonces el convento de manos municipales a la Orden de las Clarisas.

Un espectador, con la revista La Rella, ayer Matias Segarra

Documentos

Álvarez sostiene que solo algunos pocos documentos que han llegado a la actualidad y el edificio en sí y los secretos que aún esconden pueden ayudar a esta tarea, siempre grata, que es reconstruir la historia y el pasado. Que dicho asunto se eligiera para abrir esta 35 edición no es una casualidad después de que durante meses el alcalde intentara convencer sin éxito a Compromís de que el edificio debería reconvertirse a hotel.

Anuario

El anuario que edita l’Institut d’Estudis Comarcals delBaix Vinalopó, y que coordina la periodista Elisa G.Brotons, cuenta en esta ocasión con 335 páginas, sobre temas tan variados como patrimonio, cultura, arqueología, medio ambiente, educación o la controvertida Ley del Palmeral, de la que se escriben dos artículos firmados por Vicent Sansano y Joan Antoni Oltra

Un momento del acto en el Centro de Congresos para presentar la revista La Rella Matias Segarra

El anuario es el fruto de un esfuerzo ímprobo por reivindicar la comarca. L’Institut también la presentará el día 17 enSanta Pola (Casa de la Cultura, 20 horas), con la conferencia El Portus Ilicitanus (Santa Pola): investigacions recents i socialització del coneixement, a cargo de Juan Francisco Álvarez, María José Cerdá, Daniel Mateo, Daniel Tejerina y Jaime Molina; y el 24 en Crevillent (Casa de Cultura, 19.30 horas) con El naturalista Juan Vilanova y Piera. La tasca del pare de la prehistòria valenciana al migjonr d’Alacant, por Daniel Belmonte y Ana Satorre

470 ejemplares

Se han editado 470 ejemplares que salen a la venta a 20 euros y que, además de en estos actos, se pueden adquirir en las librerías ilicitanas Séneca y Ali-i-Truc. Un buen número de ejemplares también pasarán a las bibliotecas municipales, como fiel relato del devenir de la historia de esta comarca.