Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto de apertura del curso en la UNED de Elche este pasado juevesMatias Segarra

Elche

La UNED abre el curso con 3.550 alumnos, dos grados más y tirón por Psicología

La Universidad Nacional de Educación a Distancia apuesta por la formación en energías renovables y recupera el aula de mayores de 55 años uEl catedrático y nieto de Pedro Salinas, Carlos Marichal, ofrece la clase magistral sobre el poeta

La sede en Elche de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) abre el curso con 3.551 matriculados entre el centro de la ciudad y las aulas desplazadas en Elda y las nuevas de Torrevieja. Así lo confirmó este jueves el director del centro ilicitano, Paco Escudero, momentos previos al acto oficial de apertura del curso.

El plazo de matriculación culminó el pasado 8 de noviembre, tras una ampliación de las fechas, y este año la UNED ofrece dos nuevas titulaciones, después de la aprobación de la Aneca, como son el grado de Educación Infantil, que se ha empezado a impartir en Torrevieja, y el grado de Ingeniería de la Energía sobre fomento de energías renovables, lo que conforma una oferta de 30 grados. 

De igual forma, se han incluido dos nuevos másteres sobre Ciencias Políticas e Ingeniería de Tecnología de las Tecnologías Educativas. Desde la universidad señalan que la demanda está siendo buena ya que se está «manteniendo un nivel de alumnado muy parecido todos los años con fluctuaciones mínimas», según el director del centro asociado. 

Recuperar el aula de mayores

Señalan, al hilo, que, al margen de la nueva oferta, los grados que siguen teniendo tirón son Psicología, en primer lugar, seguido de otras titulaciones como Derecho. Por otra parte, resaltan desde la universidad que se ha podido recuperar este curso, después de que la pandemia de coronavirus lo impidiese, el aula de mayores de 55 años, que cuenta con más de 200 inscritos. 

Precisamente en el acto de apertura del curso académico se hizo balance de todas las actividades que han acontecido en el pasado curso 2021-2022. Intervinieron durante el encuentro, al que no faltaron múltiples alumnos y autoridades, el alcalde, Carlos González así como la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, Beatriz Badorrey. 

Divulgación de Pedro Salinas

Durante el acto tuvo un gran peso la figura del poeta Pedro Salinas justo después de haberse descubierto esta pasada jornada la placa en homenaje al escritor de la Generación del 27 que acompañará al nombre de la sede local. Francisco Escudero, tras dar la bienvenida a los nuevos alumnos y reconocer su labor explicó que la universidad va a iniciar un proyecto de divulgación en torno al poeta después de haberse puesto en marcha el cambio de denominación del centro. 

Explicó que en la última junta rectora celebrada en el consorcio de la UNED se aprobó el diseño de un premio de ensayo «Pedro Salinas» para profesorado, alumnado y personal adscrito a la UNED de toda España. Tal y como explicó, esta edición vendrá en 2023 ya que antes se tendrán que sentar todas las bases.

El nieto de Pedro Salinas, Carlos Marichal, durante su clase magistral entorno al poeta este jueves en la apertura del curso en la UNED de Elche

Por otra parte, la segunda pata será la puesta en marcha de becas de investigación para trabajos de fin de grado y fin de máster bajo el nombre del poeta para trabajos que tengan que ver con la literatura, las humanidades y los valores solidarios. El último pilar vendrá con cursos de verano desde julio en torno a su figura. 

De México a Elche

Precisamente el nieto de Pedro Salinas, Carlos Marichal, quien es Catedrático de Historia por la Universidad de Harvard, y profesor emérito del Colegio de México, ofreció la clase magistral entorno a la trayectoria literaria de su abuelo. Durante su alocución aclaró que Salinas no sólo fue poeta, faceta que más se le conoció, si no ensayista y escritor de novelas. 

Mostró particularidades de la biografía del escritor como su época como catedrático en Sevilla, su tiempo en Madrid como profesor hasta que llegó la guerra civil y cómo tuvo que exiliarse con una invitación para ir a Estados Unidos, donde pasó una larga temporada dando clases hasta que decidió ir a Puerto Rico porque ansiaba un lugar de habla hispana. Precisamente pidió ser enterrado en el cementerio de San Juan allí porque no podía volver a España. 

Marichal también quiso abordar la figura de la esposa de Salinas, Margarita Bonmatí, su abuela, quién nació en Santa Pola. De la misma forma que relató, basándose en textos de otros familiares como su tío, Jaime Salinas, uno de los editores más conocidos del país en época franquista y postfranquista, cómo era aquella finca familiar impulsada por el suegro del poeta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.