La matrícula en la sede de la UNED de Torrevieja está abierta desde este jueves a través de su sede en la ciudad. Algo que ocurre tras más de una década de tramitaciones y peticiones. Los estudios con preferencia en esta sede -los que contarán con atención semipresencial en Torrevieja- serán los de Grado en Educación Infantil, que se pone en marcha por primera vez en todo el país, acceso a la Universidad para Mayores de 25 a 45 años y la Universidad Abierta para mayores de 55 años.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el director de la Sede de la UNED de Elche, Francisco Escudero, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero han presentado la iniciativa, que nace como sede delegada de la UNED de Elche, que tendrá sus dependencias físicas con despachos y aulas provisionales en el Conservatorio Internacional de Música, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.

La definitiva se va a levantar en el edificio que construye Agamed en el centro de Torrevieja, que también acogerá las sedes la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández -en ambos casos con oferta cultura, de seminarios y cursos pero no de grado-. Además, la UNED contará con otros servicios como Biblioteca y Sala de Estudios, así actividades culturales que se irán concretando y que incluye ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros o actuaciones del coro y orquesta de la UNED.

En función de la demanda, el centro asociado contempla la opción de desdoblar en Torrevieja la impartición de 1º y 2º de otros Grados como Derecho, Psicología o Administración y Dirección de Empresas (ADE). Francisco Escudero indica que no hay una previsión de los alumnos que podrían estar matriculados en estos estudios concretos que comienzan a rodar en Torrevieja y que todo depende "de las expectativas que se generen".

Solo como referencia más de quinientos estudiantes de los 3.600 que tiene la UNED en Elche -en todos los grados que ofrece a nivel nacional- proceden de Torrevieja y su zona de influencia, lo que da una visión del potencial que tiene la ciudad para que otros grados se realicen de forma semipresencial en la ciudad.

Convenio

La información que ha difundido el departamento de Comunicación del Ayuntamiento no lo indica pero la puesta en marcha de la sede supone una inversión municipal anual de 60.000 euros a la UNED para financiar su presencia en Torrevieja, además de aportar el espacio físico necesario. Dolón matiza que el Ayuntamiento tiene una partida abierta con un límite de hasta 150.000 euros para asumir nuevos gastos vinculados con la UNED y la ampliación de sus grados.

Francisco Escudero aclara por su parte que la enseñanza de grado en la UNED no es la convencional. Por ejemplo, permite la matriculación de asignaturas sueltas para hacer compatible el estudio de grado con la vida laboral y el ritmo de los estudiantes. Escudero también aclaró que la presencialidad, que se da por tutorías de asignaturas es opcional y se puede realizar online. Sí son presenciales los exámenes.

El grado en Educación Infantil, de formación de profesionales para la Educación de niños/as de 0 a 6 años), contará con 240 créditos. La formalización de la matrícula para este Grado ha comenzado y finalizará el 21 de octubre, a través de la web unedelche.es. Con más información en info@elx.uned.es o al teléfono 966 610 000. Acceso

El curso de acceso a la Universidad permite a quienes lo impartan prepararse para superar el examen de acceso a la Universidad y, por tanto, es el paso previo para todos aquellos que siempre han tenido el anhelo de cursar estudios superiores, pero que nunca han podido hacerlo hasta ahora. Por su parte, la oferta de Universidad Abierta permite una formación continua a personas mayores, con la intención de mantener en este segmento de población el interés de aprendizaje y aumentar su bagaje cultural, fomentando su espíritu crítico. El programa se articula con arreglo a dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre se compone de 4 bloques temáticos o asignaturas a impartir por un profesor experto en la materia, con un total de 8 sesiones por cada asignatura, 2 días a la semana.

Ricardo Recuerdo, Eduardo Dolón y Francisco Escudero

Una década de peticiones y trámites

La sede de la UNED y de otras universidades es una vieja aspiración de Torrevieja como ciudad frente a la oferta y tradición universitaria de Orihuela que cuenta con dos campus universitarios presenciales de la Universidad Miguel Hernández y una cátedra de la UA. Torrevieja carecía de este centro asociado de la UNED pese a ser unas de las ciudades de España, más grandes sin presencia universitaria de grados. Como ejemplo, Elda cuenta con centro asociado desde hace cuatro décadas.

Durante el primer mandato de Eduardo Dolón (PP) fue reclamada por el desaparecido Francisco García Hortal a través de propuestas del PSOE. El testigo lo recogió la edil Pilar Gómez Magán (Cs), presente en la rueda de prensa, que lo intentó con el anterior gobierno de José Manuel Dolón (Los Verdes) 2015 -2019 como sede delegada de Dénia -en ese momento Elche la rechazó-. Durante ese mandato se creo la sede de la Universidad de Alicante, que acaba de crear un laboratorio universitario de investigación turística en la ciudad. El concejal de Educación, Ricardo Recuero (PP) es quien retomó la tramitación que ahora llega su fin -el patronado que gestiona la sede de la UNED en Elche está presido por su alcalde Carlos González (PSOE)-.

Por otra parte, el alcalde agradeció las gestiones realizadas por el profesor, escritor y crítico literario oriolano Jesucristo Riquelme a la hora de hacer realidad la sede.


Conservatorio Conchita Boj

El conservatorio ubicado en el mismo recinto que el Auditorio, aunque inaugurado en 2011, tuvo utilidad concreta por primera vez en el curso 2020-2021 para alojar a parte del alumnado del Colegio Inmaculada y está previsto que el próximo curso asuma una sección delegada del IES Torrevigía, como germen del futuro sexto instituto público de la ciudad.

Tras quince años de explotación del derecho de superficie por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana que invirtió 55 millones de euros en la construcción de este conservatorio y el auditorio en noviembre pasado fue asumido todo el recinto de cien mil metros cuadrados y los edificios. Algo que ha facilitado que comience a cederse su uso a actividades municipales.

Conservatorio de Torrevieja que será sede provisional de la UNED TONY SEVILLA

El equipo de gobierno pretende también trasladar el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas a estas dependencias y va a proponer a la Corporación que se denomine "Conchita Boj Andreu", profesora del conservatorio durante 38 años y responsable, fundadora y directora del Coro Maestro Casanovas, que recibió un homenaje por su jubilación hace unos días.