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Elche autorizará 24 nuevas licencias de taxi y subirá las tarifas

El Ayuntamiento quiere evitar que se vuelvan a repetir las quejas de los usuarios por falta de vehículos en la ciudad, como este pasado verano, y pretende incrementar tanto las pruebas de capacitación como las inspecciones en las paradas

Parada de taxis en la plaza de la Merced, en imagen retrospectiva AXEL ALVAREZ

El Ayuntamiento de Elche está estudiando conceder las 24 licencias de taxi que ya le preautorizó la Generalitat Valenciana en su día y que las mantiene «dormidas», así como actualizar las tarifas de las carreras, es decir, subirlas, todo ello después de varios años sin apenas tocarse ambas cuestiones. 

Desde el Ayuntamiento y también desde RadioTaxi se apunta que la última vez que se concedieron licencias fue entre los años 2019 y 2020, 19 finalmente. Con respecto a una subida real de tarifas, unas fuentes apuntan a que no se actualizan desde hace una década, mientras otras señalan como fecha última el año 2015.

Lo de aumentar las licencias tiene que ver en parte con el objetivo de tratar de que no vuelva a ocurrir lo de este verano: que la ciudad se quede casi desabastecida de estos vehículos.

Las quejas por la imposibilidad de encontrar un taxi en el casco urbano o que se le cogiera el teléfono al cliente inundaron desde prácticamente mayo las redes sociales con quejas. Y es que el aeropuerto, desde ese mes, recobró, tras la pandemia, un dinamismo tal que muchos taxistas, más de lo inicialmente establecido, decidieron deslocalizarse en favor de El Altet.

La situación llegó a un punto tal que incluso el Ayuntamiento advirtió con sanciones a los que no estuvieran en las paradas de la ciudad y con un incremento de inspecciones para controlar que esto se cumplía.

Y lo segundo, la actualización de la bajada de bandera, viene a ser de recibo después del encarecimiento de la vida. En estos últimos años, según aseguran fuentes del sector, apenas se han incrementado las tarifas, en algún que otro céntimo de manera esporádica o ampliando el horario especial nocturno, pero nada de una subida que alegrara a los taxistas.

La edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha asegurado que se está trabajando en estos asuntos y en otros aspectos que afectan al taxi en Elche, un término municipal donde trabajan unos 204 vehículos divididos en dos agrupaciones: RadioTaxi, con unos 185 coches, y ServiTaxi, con el resto.

Díez estima que otorgar esas 24 nuevas licencias es algo que se podrá llevar a cabo «a corto plazo».

En cuanto a la revisión de las tarifas de los taxistas, el Ayuntamiento de Elche va a hacer una propuesta, tras consultarlo con el sector, y va a elevarla a la Conselleria de Movilidad, que es la que tendrá la última palabra.

Además de otorgar más licencias, en principio en los próximos meses, así como poner al día la bajada de bandera, el Consistorio aspira también a aumentar el número de pruebas de capacitación al año, sobre todo para aquellos taxistas que tengan asociados y puedan así compartir con ellos el vehículo. La idea es ir más allá de los dos exámenes que hay por anualidad.

Junto a todo ello Esther Díez confía en poder aumentar también las inspecciones a los taxistas, para que cumplan con su planilla de trabajo y estén donde deben estar.

Y es que durante el pasado verano conseguir un taxi en la ciudad fue harto complicado, ya que la gran mayoría se encontraba atendiendo servicios en el aeropuerto, con trayectos, por ejemplo, a Benidorm o Torrevieja, que suponen, lógicamente, una carrera mucho más jugosa. Durante las Fiestas de Agosto los taxistas también cedieron en su descanso a fin de dar un mayor servicio en la ciudad.

Los taxis se deben a una organización de tres turnos: un tercio debe estar cubriendo la ciudad, en la principales paradas del casco urbano, y los otros dos deben permanecer desplazados en el aeropuerto. Estos turnos son rotatorios y también dentro de cada turno se establece otro de descanso para el taxista.

Los taxistas, según fuentes del sector, en vista de la elevada demanda en El Altet y ante el déficit de conexiones por autobús, sobre todo a partir de las once de la noche y con demoras de aviones hasta la madrugada, llegaron a recortar sus turnos de descanso para atender a los pasajeros a su llegada al aeropuerto de Alicante-Elche y evitar las colas y esperas que se generaban en la parada de taxi. 

Estas 24 licencias, en definitiva, se traducirían en poner ocho vehículos más en servicio en Elche en cada turno.

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