Elche está dispuesta a pelear con uñas y dientes su candidatura a ser sede de la Agencia Espacial Española. Tiene dos grandes bazas que, tal y como se hizo este martes en Madrid ante empresarios y políticos, no duda la Generalitat y el Ayuntamiento en sacar a relucir, como son un edificio de nueva construcción de 3.000 metros cuadrados, vanguardista y sostenible energéticamente «a medida», como destacó el regidor Carlos González, a 10 minutos del aeropuerto internacional, y la única empresa española que fabrica cohetes espaciales reutilizables para satélites de pequeño tamaño, la firma ilicitana PLD Space, responsable del diseño y construcción del primer cohete español, el Miura 1.

Sin embargo, tiene rivales, como Sevilla, que vienen pisando fuerte y el alcalde de Elche, pidió al ejecutivo del también socialista Pedro Sánchez, que la ciudad elegida no sea una capital de provincia o comunidad para hablar de una verdadera descentralización.

Además de buscar «la mejor ubicación posible, señaló Carlos González, el ejecutivo central, que tiene la última palabra para decidir la sede, «no debe apostar por las segundas centralidades de las capitales de comunidad o provincia», en clara referencia a Sevilla, que ha cosechado, por otro lado, numerosos apoyos. Por el contrario, pide que se beneficie a localidades "con empuje" que, como Elche, están "más allá de las capitales administrativas".

La opción de Elche fue defendida en Madrid, ante empresarios y algunos representantes de firmas del sector aeronáutico, además de por González, por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez y la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

Puig destacó que la sede propuesta es «potente y rigurosa» y se emplaza en un edificio «inteligente, emblemático y respetuoso con el medio ambiente» que está listo para ocupar «en el mejor parque empresarial de España». «Tenemos a Pedro Duque y ahora esperamos tener la sede de la Agencia Espacial Española», añadió el jefe del Consell.

Puig puso en valor que la agencia atraería «empleo de calidad» y que Elche dispone de un importante ecosistema científico de universidades y un tejido empresarial «emergente y muy diverso», además de muy buenas comunicaciones. Los motores de esta candidatura, añadió, «son el factor humano, el rigor empresarial y la unidad política».

Además, el edificio propuesto está rodeado de empresas potentes del sector aeronáutico y aeroespacial, como PLD Space o Emxys y otras de software, de fotónica y de propulsión para plataforma de satélites y uso de datos, las cuales suman casi medio centenar de firmas.

Y a todo ese ecosistema se suma un potente entramado científico principalmente de la Universidad Miguel Hernández y de la Politécnica de València (UPV), con campus en Alcoy, además de la infraestructura en el aeropuerto de Castellón, ligado a la evolución espacial.

Según Puig, la Generalitat avala el impulso del sector mediante la creación de una mesa de la industria aeroespacial que contará con recursos autonómicos en 2023. "Las misiones espaciales son un gran ejemplo de cooperación y la Agencia Espacial Española sigue esta estela, con un Elche que es la mejor plataforma de lanzamiento para alcanzar una prosperidad inclusiva y de cooperación, para que España tenga el valor que le corresponde", ha indicado Puig, quien ha apostillado que los valencianos ya tienen al astronauta Pedro Duque "y ahora esperamos tener la sede de la Agencia, más pronto que tarde"

Por su parte, la consellera Bueno indicó que ponerse Elche en la carrera espacial «pone de relieve el trabajo por transformar el tejido económico y productivo». 

Candidatura "sólida y rigurosa"

González reiteró que la candidatura es «sólida, rigurosa y solvente» y que Elche es el lugar «idóneo» para acoger la sede de la AEE porque es una ciudad con «carácter aeroespacial» a partir de una tradición con vocación industrial y una demostrada capacidad de innovar. 

Además, disfruta de una ubicación inmejorable dentro del Corredor Mediterráneo y se halla en un entorno dinámico y con comunicaciones de tren AVE y aeropuerto con cien conexiones internacionales que son inmejorables junto a un ecosistema educativo que ha girado en torno al sector aeroespacial.

El alcalde de Elche, Carlos González, durante la presentación. Alex Dominguez

El alcalde ilicitano puso de relieve las sinergias con la principal empresa aeroespacial española, la ilicitana PLD, que ha permitido que España sea uno de los diez países del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes. Y ha resaltado que el Parque Empresarial cuenta con un nutrido tejido productivo aeroespacial para acompañar una sede recién acabada de construir con más de 3.000 metros cuadrados y capacidad de adaptación a futuras necesidades operativas.

Por su parte, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, destacó que Elche disfruta de una ubicación inmejorable dentro del Corredor Mediterráneo. Además, resaltó que tiene un sector empresarial, administrativo y educativo «potente y dinámico» que facilitará la integración del personal desplazado si es elegida sede de la Agencia Española Espacial. «Es un proyecto de provincia, de comunidad, de unión de nuestros esfuerzos y capacidades», indicó.

Y aseguró que el establecimiento de la agencia supondría un incremento en el PIB ilicitano de un 75% y un sector aeroespacial con una cifra de negocios anual de casi 1.142 millones.  

Elche opta a la sede de la AEE junto a 20 aspirantes más: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife, Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).