Agentes sociales, económicos, culturales y del ámbito político han llenado el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche para mostrar su apoyo incondicional a la candidatura de Elche para acoger la Agencia Espacial Española en su presentación oficial, que ha estado respaldada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Elche arranca así la no sencilla carrera sideral para ser el epicentro nacional de la industria aeronáutica. El plazo para cerrar candidaturas concluye este próximo 5 de noviembre y Elche será una de ellas, después de que este viernes se apruebe el trámite en una junta de gobierno extraordinaria.

En un acto con más de un centenar de representantes del tejido empresarial, instituciones académicas, colegios profesionales, asociaciones y diferentes entidades, el Ayuntamiento ha querido mostrar el enorme apoyo y la unión que hay para que la ciudad de las palmeras lo sea también de la industria aeroespacial. "Es una candidatura más que competitiva, lo van a tener muy difícil con nosotros" porque "reúne todas las condiciones", destacó Puig nada más comenzar su discurso.

No será fácil. Junto a Elche se postulan más de una decena de candidaturas en todo el territorio nacional, como Teruel, Puertollano, Tres Cantos, León, Ciudad Real, Sevilla, Huelva, San Javier, Gran Canaria, Tenerife, L'Hospitalet de Llobregat, y también Euskadi anuncia que presentará una candidatura.

En un mes se conocerá cuál será la sede elegida por parte del ejecutivo central en base a una serie de baremos establecidos. La elección, según el Gobierno de Pedro Sánchez, responderá al "compromiso de descentralización del sector público y vertebración territorial del Ejecutivo".

González, Puig y Bueno con algunos de los representantes del tejido económico y social que apoyan la candidatura. Matias Segarra

Es, precisamente, bajo esta premisa, que el presidente de la Generalitat repite como un mantra, por lo que la Comunidad Valenciana, y concretamente Elche, espera acoger un organismo estatal. España será el primer país de la Unión Europea en contar con esta entidad. La futura Agencia Espacial Española está previsto que inicie su actividad en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones. "Defiendo la España polifónica, sin kilómetros cero", ha resaltado Puig.

«El Gobierno contribuiría a la descentralización y a canalizar más inversión a nuestro territorio»

Antonio Martínez - Gerente de Pimesa

En el acto de presentación se han expuesto las fortalezas que tiene la candidatura de Elche para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, y se han desgranado los ejes en los que se basa para ser designada, con un preparado expediente y memoria justificativa de lo que se ha encargado de realizar la empresa pública Pimesa. "Nuestras credenciales son unidad, esfuerzo y talento", ha resumido el presidente de la Generalitat.

Tanto el gerente de Pimesa como el alcalde de Elche, Carlos González, han destacado que la ciudad cumple con todos los requisitos que impone el Ministerio de Política Territorial en sus bases para la elección de la sede aeroespacial. Así, destacan la aportación de un edificio en el Campus Tecnológico, la red de transportes con el cercano aeropuerto así como la estación de ferrocarril de Alta Velocidad y conexiones por carretera, su capacidad hotelera, un sector educativo universitario muy dinámico y un gran ecosistema empresarial con mercantiles del sector aeroespacial ya asentadas.

"Elche es una ciudad idónea, y el Gobierno atraería así inversiones a nuestro territorio y la descentralización", ha señalado el gerente de Pimesa, Antonio Martínez. "Es una candidatura sólida y viable", ha resaltado González quien ha añadido que es una "oportunidad de futuro" para la ciudad. Eso sí, ha señalado que el Ayuntamiento afronta esta candidatura con "realismo y seriedad", pero también con "prudencia".

Asistentes a la presentación de la candidatura. Matías Segarra

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la candidatura de Elche a albergar la Agencia Espacial Española viene avalada por su capacidad de captar talento a través de las universidades, la presencia de empresas líderes del sector, que junto a centros de investigación han situado a la Comunidad Valenciana en una posición destacada en el reparto de fondos del PERTE aeroespacial y su ubicación estratégica en infraestructuras.

Como ha enfatizado, la aspiración de la capital del Baix Vinalopó viene acompañada de un gran acuerdo social e institucional y está asentada en la presencia de empresas líderes del sector aeroespacial, que ha despegado en la Comunidad Valenciana "con fuerza inusitada", ha indicado Puig. 

«Es una apuesta sólida y viable, y atraería muchos fondos y también empleo de calidad a la ciudad»

Carlos González - Alcalde de Elche

De hecho, entre los asistentes al acto de presentación de la candidatura se encontraban representantes de todo el tejido económico y social de la provincia y también de toda la Comunidad, como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, la presidenta de Avecal, Marián Cano, la rectora de la UA, Amparo Navarro, el vicerrector de la UMH, Domingo Orozco, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, la presidenta de Elche Piensa, Ester Martínez, el secretario de La Unió, Santiago Pascual, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche o el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, entre muchos otros.

Por su parte, el alcalde de Elche ha recordado los "pilares sólidos y consistentes" sobre los que se asienta la candidatura ilicitana, con una sede de 3.000 metros cuadrados en Elche Campus Tecnológico; un entorno industrial con firmas representativas del sector aeroespacial; un aeropuerto cercano con más de cien conexiones internacionales y dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad a 15 minutos, además de un importante ecosistema educativo, y el dinamismo del Parque Empresarial. 

Ximo Puig charla con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en presencia del alcalde de Elche, Carlos González. Matias Segarra

Ubicación estratégica

El jefe del Consell ha destacado la ubicación estratégica de Elche, con su cercanía a un aeropuerto "a menos de 10 minutos, lo que tendrá difícil otra candidatura" y se suma, ha añadido, a la apuesta del Consell por la innovación, cuyas políticas experimentarán en 2023 un crecimiento del 4,5 %, hasta alcanzar los 1.285 millones de euros. Además, se ha referido a las ayudas directas que recibirá por primera vez la industria aeroespacial, desde Aerocas o a través del Consorcio VALSpace, y al respaldo que la Generalitat ha dado al sector con la creación de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica y el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas.

"El sueño que empieza hoy es esa nueva frontera espacial, que tiene también los pies en el suelo y que sabe que todo cuesta mucho esfuerzo pero que, al final, con esfuerzo se consigue avanzar"

Ximo Puig - Presidente de la Generalitat Valenciana

Así, ha subrayado los 49 millones asignados a la Comunidad Valenciana en el PERTE Aeroespacial, que la sitúan en la tercera posición en España en el reparto de estos fondos. Además, en los presupuestos de la Generalitat para 2023 se consignan otros casi 3 millones para la industria aeroespacial que, además de para apoyar a las empresas actuales, servirán para que se puedan desarrollar otras futuras y para la transferencia de resultados de la investigación universitaria. También ha hecho mención a la creación de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica, de lo que carecen otras comunidades que también optan a ser sede de la Agencia Espacial Española. 

Asimismo, se ha referido a la presencia de empresas como las ilicitanas PLD Space y Emxys, ambas nacidas en el seno universitario, la primera como referencia del sector a nivel nacional con el Miura 1, el primer cohete lanzador suborbital español, que constituye un "símbolo de la potencia" de esta industria en la Comunidad Valenciana. "La candidatura refleja una nueva frontera para la Comunitat Valenciana y para Elche, que merece ser referencia espacial".

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha señalado, por su parte, que la candidatura es una apuesta que posiciona a la Comunidad "en la vanguardia tecnológica", porque Elche cuenta con un tejido emprendedor "dinámico, muchas iniciativas investigadoras y un talento joven que ha colocado a la ciudad en la órbita de los destinos con más proyección en aeronáutica".

Bueno ha asegurado que el Consell apoya la candidatura de Elche "sin fisuras" y que está en la línea que busca el Consell de "transformar nuestro tejido productivo”.

Transporte, buen clima, hoteles y un edificio «a medida», puntos fuertes


La memoria justificativa defiende que la localidad cumple con todos los requisitos y aporta innovación y empresas líderes del sector


En un vídeo donde se destacan las «fortalezas de Elche» en su carrera por acoger la sede de la Agencia Espacial Española, se resumen todos los puntos fuertes que tiene la capital del Baix Vinalopó para ser la elegida. Fue proyectado en el transcurso del acto de presentación de la candidatura en el Ayuntamiento y muestra las grandes bazas que tiene la ciudad, no solo desde el punto de vista de su tejido empresarial aeronáutico, sino también de sus conexiones y hasta de su buen clima o de sus grandes tesoros naturales e históricos. 

Pimesa ha elaborado la memoria justificativa que reseña lo que aporta Elche para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Cuenta con un edificio «a medida» de 3.000 metros cuadrados en el Campus Tecnológico, de propiedad municipal, el inmueble «77 b.1», con todas las instalaciones necesarias y modernizadas, así como su sostenimiento.

Además, destacan las conexiones con las que cuenta este edificio, que son inmejorables. Tanto por carretera, con la autovía y la N-332 por la costa, como por tren, con las estaciones de Alta Velocidad situadas en Elche y en Alicante, y, fundamentalmente, el cercanísimo aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. «La futura sede estaría a 10 minutos del aeropuerto», resaltó el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.

No solo eso, el aeropuerto cuenta con conexiones a las ciudades europeas que, obligatoriamente, tienen que estar conectadas según las bases para seleccionar la sede de esta agencia aeroespacial. Son Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Son los destinos que más frecuentemente visitará el personal de la agencia.

Por otro lado, se tendrá muy en cuenta la capacidad hotelera del lugar que acoja esta sede. Los alrededores del lugar escogido por Elche cuentan con una gran planta hotelera, por lo que se cumple sobradamente este requisito. 

Además, Elche aporta un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario muy dinámico, que permite la integración de todo el personal desplazado de la agencia para la nueva sede. Otra de las bazas de la candidatura es la existencia de firmas innovadoras del sector espacial que desarrollan su actividad desde Elche y el resto de la Comunidad Valenciana, entre las que se incluyen PLD Space, Emxys, NAX Solutions, COMET Ingeniería, Orbital EOS, Arkadia Space, fentISS, La Siesta Technologies o DAS Photonics. «Tenemos un gran ecosistema empresarial funcionando en temas espaciales», resaltó Martínez. 

Además, se resalta en la memoria justificativa las empresas que hay en la zona con una alta capacidad de innovación para desarrollar líneas de actividad para incorporarse a los procesos y desarrollos de los programas espaciales, siendo punteros en agricultura, industria, comunicaciones o la movilidad. Además, hay hasta cinco universidades, entre ellas la UMH y la UA, con programas de innovación y desarrollo científico que podrían transferirse a las empresas. 

Junto a ello, se ha realizado un análisis predictivo del impacto económico y social de la agencia. Se ha realizado un análisis del mercado inmobiliario, como así se requería, de alquiler y de adquisición en un radio de 20 kilómetros para el personal de la agencia. Y un programa de apoyo para la integración de la familia de los trabajadores que tengan que desplazarse a la nueva sede.

Además, se destacan el buen clima de la zona y los indudables atractivos naturales y culturales de Elche. 

Otra de las bazas de la candidatura es la existencia de firmas innovadoras del sector espacial que desarrollan su actividad desde Elche, entre las que se incluyen, además de PLD Space, NAX Solutions, COMET Ingeniería, Orbital EOS, Arkadia Space, fentISS, La Siesta Technologies, DAS Photonics o EMXYS.

Puig ha terminado su intervención con una de esas frases que es toda una declaración de intenciones: "El sueño que empieza hoy es esa nueva frontera espacial, que tiene también los pies en el suelo y que sabe que todo cuesta mucho esfuerzo pero que, al final, con esfuerzo se consigue avanzar".