La candidatura que presentará Elche para tratar de convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española está alcanzando más fuerza conforme pasan los días. La Cámara de Comercio de Alicante y los portavoces de los grupos políticos de toda la Corporación municipal son los últimos que han dado su apoyo al sueño ilicitano. Hace tan solo unos días hicieron lo propio la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la propia Generalitat Valenciana. El Consejo Social de la ciudad está previsto que se sume este jueves.

Aunque los respaldos no son una condición indispensable para armar la candidatura que tendrá que presentarse como fecha límite el 7 de noviembre (el único obligatorio es el aval del Consell), se están convirtiendo en una estrategia municipal para tener el mayor peso posible frente a otras ciudades españolas que también se han postulado.

El alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el edil de Promoción Económica INFORMACIÓN

Con la firma de adhesión a la iniciativa de Elche por parte de la entidad presidida por Carlos Baño, el ejecutivo local se llevó este miércoles el compromiso de su representante para conseguir el apoyo del resto de cámaras de la Comunitat Valenciana. Con este gesto, el organismo que representa a autónomos, emprendedores y pymes de la provincia, ha querido saldar una deuda con la ciudad. «Dejamos de estar próximos a la sociedad ilicitana, y queremos estar cada día más cerca de Elche porque lo necesita y se lo debemos», aseguró Baño.

Este apoyo ha sido considerado por parte del alcalde, Carlos González, como un «respaldo firme y que fortalece y otorga mayor solvencia a la candidatura», una propuesta que el primer edil quiso matizar que no solo es de Elche, sino para el conjunto de la provincia.

González recordó los cinco pilares sobre los que sustenta la oferta ilicitana: «Una sede vanguardista, innovadora y flexible de 3.000 metros cuadrados en Elche Campus Tecnológico; un entorno industrial con firmas representativas del sector aeroespacial; una red de transportes con uno de los aeropuertos con más conexiones internacionales de España y dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad a tan solo 15 minutos; un ecosistema educativo compuesto por cinco universidades y centros de secundaria y un entorno empresarial dinámico e innovador».

Elche, Parque empresarial, Campus tecnológico, Matias Segarra

Corporación

La junta de portavoces de los grupos políticos que representan la Corporación Municipal de Elche también se ha adherido a la carrera espacial para meter cabeza en un proyecto al que se destinarán 1.408 millones de euros de inversión pública. Así se lo hicieron saber PP, Ciudadanos, Vox, el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros a PSOE y Compromís en una reunión convocada expresamente para ello.

El Partido Popular manifestó en un comunicado su lealtad y compromiso para trabajar conjuntamente por «un objetivo bueno para el municipio». Su portavoz adjunto, José Navarro, reconoció que Elche tiene «todos los ingredientes para conseguirlo únicamente tenemos que trabajar en el mejor proyecto».

Obras en la posible sede

Mientras el Ayuntamiento, a través de Pimesa, prepara la candidatura para ser la sede de la Agencia Espacial Española, el Campus Tecnológico ha visto reanudar las obras para acabar el edificio que precisamente se ofrecerá al Ministerio para albergar el proyecto. Tras el retraso sufrido en el segundo de los inmuebles levantados en este enclave del Parque Empresarial pensado para mercantiles innovadoras, la empresa a la que se le adjudicó la construcción trabaja de nuevo en su fachada.

Desde la mercantil municipal aseguraron que los operarios ya cuentan con el material necesario para finalizar el edificio, después de que tuvieran que volver a fabricarse expresamente unas lamas que se vieron derrumbadas hace más de un año una vez colocadas. La última prórroga que dio el Ayuntamiento a la empresa fue el 30 de noviembre para finalizar este edificio (de cinco alturas y dos plantas de aparcamiento) que será una de las cartas de presentación de Elche para alcanzar el ambicioso proyecto espacial.

El otro inmueble, finalizado desde hace meses, está a la espera del «desembarco» de la firma ilicitana PLD Space, la mercantil que ha diseñado los primeros cohetes españoles y que es, sin duda, otro de los grandes puntales de la candidatura de Elche.