Las ciudades que se han presentado y a las que Elche tendrá que hacer frente son Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 5 de octubre la orden que establecía los criterios a tener en cuenta para la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial, dando un mes a las comunidades autónomas y entidades locales a presentar sus candidaturas, plazo que vence este próximo sábado 5 de noviembre.

Asimismo, el Gobierno ha comenzado su plan junto con Agencia Espacial Española para deslocalizar fuera de la capital sedes de nueva creación de instituciones que dependen del Estado. Según defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha podido saber este periódico a través de EFE, uno de los objetivos de esta medida es luchar contra la despoblación.

Las cuatro bazas de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, enumeró hace un mes las cuatro bazas con las que cuenta la ciudad para competir por la futura agencia espacial. En primer lugar se refirió al tejido empresarial aeroespacial que tiene la ciudad. En concreto, la empresa PLD Spacial, "la más importante de España y la tercera de Europa" tiene sede en la ciudad. En segundo lugar, González aludió al aeropuerto internacional. También ha destacó que el Ayuntamiento está trabajando desde hace meses con la Conselleria de Educación para poner en marcha formación profesional específica vinculada al sector aeroespacial en un corto plazo "el próximo curso o el siguiente". Y la cuarta bondad, que tiene Elche para conseguir este desafío, según destacó el alcalde, es que está en condiciones de ofrecer instalaciones adecuadas.

Además, el primer edil también insistió en el interés estratégico que podría suponer convertirse en una sede de este calibre. En principio, está previsto que la mercantil municipal Pimesa sea la escogida para armar la candidatura. La decisión va a ser notificada por el propio alcalde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Consejo de Ministros decide

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este sábado 5 de noviembre, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen, analizando las posibles sedes. Por lo que, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.