Elche quiere ser sede de la Agencia Espacial Española o al menos intentarlo. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, este viernes tras aprobar hace escasos días el Consejo de Ministros un procedimiento abierto para buscar emplazamiento en los próximos meses con el fin de ponerla en marcha ya en enero. "El equipo de gobierno quiere aprovechar la oportunidad de gran interés para la ciudad y vamos a estudiar presentar candidatura", ha manifestado el regidor socialista. De momento, ya se han postulado Sevilla, Madrid, Teruel o Canarias. Mientras la capital de la provincia ha iniciado su particular carrera para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento ilicitano va a iniciar su particular contrarreloj para posicionar a la ciudad en otro sector estratégico, el del espacio.

El primer edil ha enumerado las cuatro bazas que tiene la ciudad para competir por la futura agencia espacial. En primer lugar se ha referido al tejido empresarial aeroespacial que tiene la ciudad. En concreto, la empresa PLD Spacial, "la más importante de España y la tercera de Europa" tiene sede en la ciudad. En segundo lugar, González ha aludido al aeropuerto internacional. También ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando desde hace meses con la Conselleria de Educación para poner en marcha formación profesional específica vinculada al sector aeroespacial en un corto plazo "el próximo curso o el siguiente". Y la cuarta bondad, que tiene Elche para conseguir este desafío, según el alcalde, es que está en condiciones de ofrecer instalaciones adecuadas. Aunque el anuncio es prematuro y se desconocen los requisitos que exigirá el Gobierno, ha deslizado que es un firme candidato el Campus Tecnológico, del Parque Empresarial, donde la mercantil ilicitana va a instalarse en los próximos meses.

El alcalde ha destacado el interés estratégico que podría suponer convertirse en una sede de este calibre por lo que estudiarán las condiciones en cuanto se hagan públicas para articular la candidatura. Igualmente ha puntualizado que no buscan "crear falsas expectativas pero ante la oportunidad que se abre entendemos que merece la pena hacer un análisis de las posibilidades y trabajar para presentar una candidatura que esté en las condiciones de competir con el resto de ciudades”. Ha añadido que "no hacerlo sería obviar el potencial que tiene Elche".

En principio, está previsto que la mercantil municipal Pimesa sea la escogida para armar la candidatura. La decisión va a ser notificada por el propio alcalde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó el pasado martes cuando anunció la búsqueda de una sede para la Agencia Espacial Española que este proceso también responde al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

“De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios”, afirmó la ministra.

Pasos que hay que dar

En el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede. Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.