La Sociedad Venida de la Virgen ha reclamado al Ayuntamiento de Elche que refuerce la seguridad en la casa, donde cada 28 de diciembre finaliza la romería de la Patrona desde la playa del Tamarit, ante su progresivo deterioro. De la degradación de este tradicional inmueble, propiedad de un particular, volvió a alertar ayer el Partido Popular a un mes para que se celebren los actos festivos.

El presidente de la entidad José Manuel Sabuco, reconoció haber trasladado recientemente a la Concejalía de Fiestas, en una reunión para preparar la programación, la necesidad de contar el próximo mes con medidas que garanticen la seguridad de las miles de personas hacen parada en este huerto de Puertas Coloradas tras venir desde Santa Pola

Es la primera vez que realizan esta petición al equipo de gobierno, pero ya son muchas, según Sabuco, las ocasiones en las que la entidad ha reclamado a los distintos responsables municipales, de todos los colores políticos, la necesidad de restaurar esta casa «debido a su importancia cultural e histórica»  no solo para la Venida de la Virgen, sino también para el barrio. Precisamente hoy, la entidad dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de invierno con la presentación de la revista Soc per a Elig en el Ayuntamiento, a las 20 horas.

Críticas del PP

Hasta la Casa de la Virgen, acudió ayer el portavoz del PP, Pablo Ruz, al igual que hiciera en 2021. Frente a la antigua construcción, lamentó que por desgracia «su deterioro se ha incrementado en el último año y advirtió de que «la situación es límite, si no se interviene la casa la perderemos y esto sería terrible para el patrimonio, para el futuro y la tradición de nuestra ciudad».

Ruz recordó que el año pasado su denuncia motivó que el Partido Socialista incorporara una partida de 50.000 euros para intervenir e invertir en esta casa, a la que se refirió como pública. Sin embargo, desde la Concejalía de Urbanismo, aseguraron por contra, que tanto el huerto como la vivienda son privadas, aunque el mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento. Ante esta situación que tacharon de «inadmisible», los populares exigieron al equipo de gobierno de PSOE y Compromís que intervengan «inmediatamente y con urgencia para evitar una pérdida que podría ser trágica para la tradición y el Patrimonio de Elche».