AD

La transformación urbana de Elche

El alcalde ilicitano destacó los proyectos públicos y privados que se van a acometer en la ciudad en los próximos años

Carlos González reclamó un fondo extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente al aumento de los costes

Carlos González reclamó un fondo extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente al aumento de los costes / Rafa Arjones

Mar Vives

Mar Vives

Carlos González Serna, alcalde del Ayuntamiento de Elche, comenzó su discurso haciendo una reflexión de gran calado entre los municipios de la provincia de Alicante y es el «grave problema de financiación autonómica y local, lo cual es necesario resolver. Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los problemas y necesidades de los ciudadanos y urge que contemos con los recursos suficientes para abordarlos». El alcalde ilicitano insistió en la necesidad de «poner en la agenda del Gobierno de España la financiación local», al tiempo que exigió a la Diputación de Alicante que se implicara en lo referido al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana en 2017, algo que supone «el incumplimiento de una ley» y que es una «auténtica discriminación para los municipios de la provincia». González puso de manifiesto la deuda que el organismo que dirige Carlos Mazón debe a la provincia de Alicante, «80 millones, de los cuales adeuda 3 a la ciudad de Elche».

Por otro lado, hizo critica de los ayuntamientos que bajan impuestos y a la vez piden más ingresos y recursos a la Administración central: «No es coherente este discurso».

En su intervención, Carlos González reclamó un fondo extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente al aumento de los costes debido a la situación actual de inflación, siendo, en el caso de Elche, del 12%.

Por otro lado, el alcalde de Elche hizo mención a la transformación urbana que está experimentando la ciudad, a lo que se refirió como «un auténtico hervidero de proyectos públicos y privados apasionantes». Para contribuir a ello, el Ayuntamiento tiene en su guión diversos objetivos como mejorar la calidad de vida, el bienestar social y prosperidad «de la mayoría social», así como «cerrar esa brecha de las desigualdades sociales», corregir los desequilibrios urbanos originados por el crecimiento de la ciudad, sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, donde se incluye descarbonizar las ciudades y la economía, y el objetivo esencial: crecimiento económico y de empleo. Y para acometer estos retos, el consistorio establece 10 proyectos tractores, que cuantificó entre las aportaciones de todas las administraciones públicas en más de 300 millones de euros. Entre estas iniciativas se encuentra la ampliación de Elche Parque Empresarial con el fin de atraer inversión y favorecer la innovación; el Campus Tecnológico, que «es la puerta de entrada a las empresas innovadoras»; el desarrollo del entorno de la Institución Ferial Alicantina para la implantación de la empresa de cohetes PLD; el Learning Factory, un centro productor de innovación para todos los sectores productivos; el Palacio de Congresos, así como el Palacio de las Artes Escénicas de Carrús; la regeneración urbana de barrios como San Antón; la modernización de la planta educativa; y la nueva depuradora de Algorós.