El Ayuntamiento de Elche subirá el sueldo a funcionarios y creará nuevas jefaturas por 284.000 euros al año

Recursos Humanos prevé aprobar la reestructuración en abril tras recibir el apoyo mayoritario de los sindicatos - Los puestos nuevos se cubrirán a dedo con el compromiso de convocar concursos

Agentes de la Policía Local, uno de los sectores que verá incrementar su retribución. | MATÍAS SEGARRA

Agentes de la Policía Local, uno de los sectores que verá incrementar su retribución. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La Concejalía de Recursos Humanos está preparando en la recta final del mandato una reestructuración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Elche que incluye la creación de nuevas jefaturas y subidas salariales por valor total de 284.000 euros, según la cantidad cifrada por el edil del área, Ramón Abad. Los puestos que se crean serán ocupados por personal en comisión de servicio o «a dedo», pero el concejal socialista se ha comprometido a revertir esta situación con la convocatoria de concursos, algo que ya, por la premura de las elecciones, le correspondería a la siguiente corporación municipal.

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) fue aprobada en la mesa de negociación del pasado mes de diciembre, con el respaldo mayoritario de los sindicatos (el Sindicato Independiente se levantó de la mesa) y para que entre en funcionamiento, todavía será necesario que PSOE y Compromís lo autoricen en una junta de gobierno. Un visto bueno, que Ramón Abad pretende hacer efectivo en abril, una vez que en marzo el ejecutivo local haya realizado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2022 , lo que permitirá incorporar el remanente de tesorería necesario para aumentar el gasto que va a experimentar la plantilla municipal.

Entre las mejoras que va a recibir el personal municipal, el sector más beneficiado es el de la Policía Local. Cerca de 200 agentes van a recibir un suplemento que, en conjunto, sumará 168.000 euros anuales, para el pago de nocturnidad y otros cambios de turno. El concejal del área justificó la medida en que los efectivos «no tienen bien asignado un factor de la jornada porque el catálogo de puestos de trabajo no está en consonancia con su RTP».

Deportes

Además, el acuerdo alcanzado entre Recursos Humanos, Comisiones Obreras, UGT y CSIF incluye crear nueve puestos de coordinación en el área de Deportes (técnico de eventos; promoción de deportes escolar; deporte, salud y deporte inclusivo, técnico y pista de atletismo, comunicación y relaciones institucionales, actividades acuáticas, deporte y turismo y gestión de usos y accesos a instalaciones deportivas). Estos puestos recibirán complementos específicos que anualmente supondrán un gasto de 13.687 euros a las arcas públicas, unidos a la subida salarial de otro coordinador actual y a otro incremento por cambio de funciones. Todo ello superará los 20.000 euros anuales. Esta reestructuración nace de un informe emitido por el coordinador de deportes para modificar la relación de puestos de trabajo del personal integrante de esta área con el objetivo de adaptarla a las necesidades y funciones reales que están desempeñando en la actualidad, según consta en el expediente. «Modernizar la estructura de Deportes era una reivindicación del área por la dimensión que ha adquirido que no tiene nada que ver a la que tenía hace 20 años y monitores pasan a ser nombrados coordinadores porque estaban ejerciendo funciones de encargados», justificó Abad.

Asimismo, en el área de Recursos Humanos también hay previstos ascensos. Entre otros, la jefatura de selección y formación se segrega en dos: una de selección y otra de formación e igualdad. A prevención de Riesgos Laborales se incorporará una psicóloga y en Sanidad se creará un área de negociado, entre otros cambios.

La reestructuración que se está gestando en el Ayuntamiento ha desatado las críticas del Sindicato Independiente que ha tachado de «reparto de favores injustificado» el plan municipal para impulsar nuevas jefaturas y subidas de salario. En un duro comunicado contra la Concejalía de Recursos Humanos, el sindicato ha denunciado la fórmula que se empleó en la mesa de negociación para votar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque los cambios se votaron en su conjunto, en lugar de uno a uno como pretendían. Un sistema que el Sindicato Independiente lo ha calificado de «chantaje inaceptable porque el 60% de las modificaciones son propuestas del concejal», algo que el concejal contradice. Según Ramón Abad, esta reestructuración «incluye el 80% de las peticiones sindicales y siempre se han votado de forma conjunta».

El colectivo sindical ha señalado que las modificaciones presentadas por la parte sindical se «sostienen por sí mismas y son errores de la RPT o adaptaciones a los cambios sociales producidos en los últimos veinte años». Como ejemplo, ha puesto la asignación del complemento de atención especializada a los empleados de la Concejalía de Urbanismo o la creación de la brigada de poda en altura de Parques y Jardines. Sin embargo, el Sindicato Independiente ha cargado contra los «importantes incrementos retributivos difíciles de justificar en Recursos Humanos junto con la creación de varias jefaturas que se otorgan en comisión de servicio, o sea, a dedo con la promesa de hacer futuros concursos que nunca veremos». También ha mostrado su total oposición a las dos dedicaciones exclusivas concedidas en Deportes y a la creación de nueve jefaturas. Ante ello, ha pedido explicaciones por la falta de inversión en mantenimiento y en conservación de las instalaciones deportivas. Igualmente, el sindicato ha visto carente de argumentos la creación de un puesto de jefe de sección en Recursos Humanos o la jefatura jurídica de selección y provisión.