El programa de Canal Cocina "Fogones Tradicionales", dirigido por Eugenio Monesma, emitirá entre el 27 y el 31 de enero recetas típicas del Camp d'Elx. Son un total de diez recetas las que Canal Cocina ha grabado en Elche, que muestra los sabores más típicos, los elaborados en casa.

Los capítulos se emitirán los días 27, 30 y 31 de enero a las 14 horas, 19 horas y 22 horas. La idea surgió del colectivo ElcheXploreR preocupado por la protección del patrimonio y la cultura y encargado, desde hace tiempo, de divulgar los elementos ilicitanos que se han ido perdiendo u olvidando. Fue este colectivo el que se puso en contacto con la productora del conocido realizador de documentales etnográficos, Eugenio Monesma, también youtuber con más de 700.000 seguidores en su canal. También ha participado la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) para la búsqueda de las localizaciones y de los cocineros y cocineras, todos vecinos de las pedanías ilicitanas. VisitElche también ha colaborado.

Este miércoles se ha proyectado un vídeo de agradecimiento que Monesma ha realizado para tal acto, además de la promoción de los capítulos. Cada cocinero y cocinera que ha participado ha recibido una copia de DVD, obsequiando por parte de ADR a los asistentes con un desayuno típico y herbetes.

El programa "Los fogones tradicionales", que recupera recetas típicas y antiguas a lo largo de la geografía española, aterrizó en Elche el pasado mes de septiembre para grabar algunos de los platos más representativos de la cocina ilicitana. Se trata de dar a conocer las recetas típicas del Camp d'Elx, que han sido elaboradas por vecinos y vecinas de Elche, y utilizando los mejores productos ilicitanos.  

Un instante de la presentación de los capítulos. INFORMACIÓN

ElcheXploreR y l'Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) han organizado esta grabación con la colaboración de Finca San Ramón, VisitElche y la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche. Las recetas se han grabado en la impresionante Finca San Ramón de Atzavares.

Además de en España, el programa se podrá ver también en varios países latinoamericanos.

El menú

Así, las diez recetas típicas del Camp d’Elx que se podrán ver son gachamiga con granada mollar, que hizo Miguel García; pipes i carasses, por parte de Rosa Vicente García, que también elaboró unas deliciosas almojábenas; coca amb pèsols i sardina, que cocinó Carmen Agulló y Delfín Tarí; mújol a la brasa con all i oli, de Sebastián Piñol; coca a la calda y coca de «ditaes», que elaboró Antonia Sepulcre; arrós i ceba con bacalao., que hizo Maruja Sabuco; el famoso arroz con costra, del que se encargó Juani Soler, con la colaboración de José Félix Abad; la tradicional Tarta de Elche con granada mollar, que elaboraron Custodia Antón y Matilde Antón; y pan de higo o panet de figa, por parte de Gaspar Antón.

Algunos de los participantes en la presentación de los capítulos que se emitirán en Canal Cocina. INFORMACIÓN

Monesma también ha grabado algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, como el Parque Municipal, la Plaza de Baix, el Palacio de Altamira o la Glorieta, espacios que se podrán ver en la introducción del programa. La grabación incluyó tanto la grabación de los ingredientes, los productos típicos de Elche, como la elaboración de las recetas.

El objetivo es dar a conocer tanto los lugares más emblemáticos de Elche, como gran parte de sus productos más típicos y las recetas que se siguen elaborando en las casas ilicitanas.