Alumnos de un instituto de Elche crearán una app con rutas turísticas para divulgar el patrimonio local

Los estudiantes del IES La Asunción trabajarán durante dos años con un centro educativo italiano en el proyecto, financiado con 60.000 euros por la UE

Los alumnos embajadores del IES La Asunción reciben una charla del jefe de sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche.

Los alumnos embajadores del IES La Asunción reciben una charla del jefe de sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una aplicación para móviles y una página web que fomente el turismo ecológico y sostenible de Elche. Es lo que están preparando los alumnos del IES La Asunción, en un proyecto que está cofinanciado con 60.000 euros por la Unión Europea. Prepararán rutas turísticas y descubrirán el patrimonio que tiene Elche dando a conocer la riqueza paisajística y monumental de la ciudad.

Este centro educativo no estará solo en este proyecto, trabajará junto a un instituto italiano de una ciudad que tiene unas características muy similares a las de Elche en cuanto a clima y patrimonio histórico y natural. Es el Istituto Istruzione Superiore «De Filippis-Galdi» de Cava de’ Tirreni, en la región de Campania. 

Es un proyecto europeo Erasmus+, cuya finalidad es poner en valor la importancia de los parajes naturales de ambas ciudades y hacer hincapié en la necesidad de educar al alumnado en el desarrollo de modelos de crecimiento sostenible basados en la agricultura rural y biológica, así como en la gestión de recursos naturales y la protección del suelo.

Al proyecto le han llamado «Cava», acrónimo de «conoce, aprecia, valora, ama», y que hace un guiño también a la localidad italiana del instituto con el que colaboran. 

El jefe de sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, Gregorio Alemañ, da una charla a los alumnos.

El jefe de sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, Gregorio Alemañ, da una charla a los alumnos. / Áxel Álvarez

Los alumnos de ambos institutos ya han comenzado a preparar diferentes actividades de investigación y reflexión sobre el entorno natural y social en el que viven. El trabajo realizado quedará plasmado en la elaboración de una aplicación móvil que recogerá todas las conclusiones y la investigación realizada por los escolares.

El objetivo final es que esta herramienta tecnológica sirva para fomentar el turismo ecológico y sostenible. «Una de las necesidades que vimos es que Elche tenía un gran patrimonio a todos los efectos, pero no está explotado y la gente, cuando viene a la ciudad, no sabía exactamente dónde acudir y la idea es responder a esa demanda turística», explica Javier Vicente, coordinador Erasmus del IES La Asunción de Elche. 

Desde el centro ponen de relieve la falta de una herramienta que facilite a los turistas qué ver o dónde comer

En el instituto ilicitano han seleccionado un comité de embajadores internacionales al que se han presentado los alumnos haciendo una entrevista en inglés «y serán los que desarrollen esa web con itinerarios sobre el patrimonio natural e histórico de la ciudad y los que compartan esa información con el instituto italiano», explica Vicente.

Son 80 embajadores de todos los cursos, desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, y se hará una selección de diez alumnos que serán quienes viajen a Italia para exponer lo que están haciendo, mientras que alumnos italianos irán a Elche. «Tengo planeado llevar a otros alumnos a museos de la ciudad, que he ido, y con lo que he aprendido explicarles el patrimonio de Elche», comenta una de las alumnas, Ruirong.

Los alumnos embajadores del IES La Asunción encargados de hacer la aplicación turística.

Los alumnos embajadores del IES La Asunción encargados de hacer la aplicación turística. / Áxel Álvarez

Esta semana han recibido la visita del jefe de sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, Gregorio Alemañ, que les dio una formación a los alumnos. De hecho, en estos dos años van a recibir una formación en patrimonio natural e histórico y sostenibilidad medioambiental. «Me parece muy interesante intercambiar culturas y me ha sorprendido la historia de la ciudad», señala una de las alumnas embajadoras, Kira Martínez.

Sostenible

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años, pretende crear conciencia y desarrollar dinámicas entre la comunidad educativa que favorezcan la preservación del medio ambiente y el tránsito hacia una Europa sostenible. De esta manera, crearán itinerarios en la ciudad para que, quien visite Elche, disponga de una herramienta para poder recorrer los lugares más destacados a nivel natural e histórico, pero también disfrutar de experiencias gastronómicas y culturales. Adjuntarán las fotos que irán haciendo de los lugares destacados.

Todo ello, cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Pacto Verde Europeo. «En la aplicación se dará respuesta a qué itinerario puedo hacer, qué aspectos históricos puedo conocer o qué sentido tiene el Palmeral desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental», indica Javier Vicente.  

El aprendizaje del patrimonio de Elche les servirá para trasladarlo a la app.

El aprendizaje del patrimonio de Elche les servirá para trasladarlo a la app. / Áxel Álvarez

Además, en este tiempo, los estudiantes harán talleres de reciclaje, de mercados solidarios o de gastronomía, entre otros. «Queremos que los alumnos transmitan a los próximos la riqueza patrimonial y que no se pierdan las tradiciones de Elche», indica el profesor.

Otro de los puntos a destacar es que, a lo largo del proyecto, alumnos españoles e italianos disfrutarán de movilidades subvencionadas íntegramente con fondos europeos. Estos intercambios escolares ayudarán a promover la identidad europea y el patrimonio histórico y natural, «de manera que se consolide una Europa más fuerte en el mundo», explican desde el centro.