Podemos pide al Ayuntamiento de Elche que active un sistema de denuncias anónimas para acabar con la economía sumergida

La formación de izquierdas también "lamenta la falta de implicación del equipo de gobierno para asegurar el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional"

Actuación policial en una industria relacionada con la economía sumergida

Actuación policial en una industria relacionada con la economía sumergida / Información

Podemos afirma que "lamenta la falta de implicación del equipo de gobierno para asegurar el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en Elche". Esta formación de izquierdas recuerda además al alcalde, Carlos González, que "no solo vale con alegrarse de que las familias ilicitanas puedan beneficiarse de esta subida, sino que ante la problemática de la economía sumergida, el Consistorio debe velar por su aplicación a través de todas las vías posibles". En este sentido invita, por ejemplo, a poner en marcha un servicio para denuncias anónimas que apunten a casos relacionados con la economía sumergida en Elche.

En Podemos Elx se congratulan de la subida del salario mínimo interprofesional un 8% "aprobado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y acordado con los sindicatos CCOO y UGT", que sitúa en los 1.080 euros en catorce pagas y del que "se beneficiarán sobre todo los jóvenes y las mujeres ilicitanas". Pero a su vez, recuerdan a Carlos González la problemática que existe en Elche con respecto a la economía sumergida y, por tanto, la necesidad de políticas municipales para reducirla y, en este sentido, estrechar la colaboración con la Agencia Tributaria y la Inspección de trabajo.

El portavoz y candidato a la Alcaldía Moisés García Monera ha afirmado que este es un acuerdo histórico: "En solamente cuatro años de gobierno de coalición ha subido un 47% el SMI, lo que va a beneficiar a miles de familias ilicitanas, sobre todo las que más lo necesitan”.

Asimismo, García Monera ha recalcado que hay que asegurar que se aplica en Elche "esta medida de justicia social que va a mejorar la vida de miles de personas, sobre todo a mujeres con trabajos temporales y a jóvenes, que son quienes tienen sueldos y trabajos más precarios, además servirá para mover la economía y el empleo".

"Por ello, instamos al equipo de gobierno a asegurar que esta subida del salario mínimo llega realmente a las familias ilicitanas e instamos a Carlos González a poner en marcha parte de sus propuestas como el servicio que facilitar las denuncias anónimas, dotar de recursos y competencias a la mesa contra la economía sumergida, así como poner en marcha en los institutos campañas de concienciación sobre los derechos laborales".

El Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene un portal para este tipo de denuncias, y en 2016 CC OO de Elche-Vega Baja puso en marcha uno similar que se prolongó durante unos años y que en su primer ejercicio registró unas 250 denuncias.

8.000 beneficiarios

Por otra parte, la semana pasada el alcalde de Elche, Carlos González, recordó que más de 8.000 vecinos de Elche verán aumentada su retribución este año, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos CC OO y UGT para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

González considera que esta medida “es realmente positiva” y va a tener un impacto favorable en este colectivo que va a percibir 1.080 euros mensuales y 14 pagas en 2023. Además, el regidor ilicitano recuerda que desde 2018 con el actual Gobierno ese salario mínimo ha ido experimentando subidas desde los 735 euros, lo que supone un incremento total de 345 euros y una subida superior al 45%.

“En definitiva, los trabajadores que menos cobran pasan a percibir el 60% del salario medio de nuestro país, lo que sin duda supone una mejora de las condiciones laborales de este segmento de la población, algo que es una magnífica noticia”, ha señalado González.

El incremento se aprobará previsiblemente el 7 de febrero en el próximo Consejo de Ministros y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, esta medida favorecerá principalmente a las mujeres ya que el porcentaje de perceptoras del SMI en España sobre el total de asalariadas rondaría el 20%, frente al 12% de los hombres.