Elche

El Ayuntamiento de Elche pierde más de 1,5 millones para sostener servicios como el autobús, la grúa y BiciElx

La liquidación al cierre de 2022 arroja que la zona azul es la única tasa con ganancias para las arcas municipales mientras que espacios como el Mercado provisional son deficitarios al dispararse el gasto energético

Un autobús urbano en la avenida Doctor Jiménez Díez de Elche

Un autobús urbano en la avenida Doctor Jiménez Díez de Elche / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Servicios esenciales de Elche como el autobús urbano, la retirada de coches con grúa y BiciElx acumulan más de 1,5 millones de euros en números rojos. La junta de gobierno ha aprobado este viernes la liquidación del 2022 que evidencian que el Ayuntamiento va a tener que hacer frente a unos servicios que han generado más gastos que ingresos. El mayor desequilibrio se encuentra en el autobús urbano, que tiene para las arcas municipales un coste anual de más de 13,4 millones frente a los 12,18 millones que se ingresan a través de los billetes. Todo ello hace que haya un agujero de más de 600.000 euros que aportará la administración local para equilibrar el contrato.

Tal y como ha explicado hoy Héctor Díez, portavoz de la junta de gobierno, el 80% de los usuarios utiliza bonos con descuentos para acceder al autobús, y a ello se le suma que la crisis sanitaria por el coronavirus mermó el nivel de usuarios, por lo que la recaudación también se ha visto afectada.

Retirar coches no sale rentable

Otro de los servicios deficitarios para el Ayuntamiento es el de la retirada de vehículos a través de la grúa, ya que el Ayuntamiento va a percibir 623.186 euros menos de los que debería para que el servicio sea sostenible. Aún y así, desde el ejecutivo local señalan que de 2021 a 2022 se ha podido reducir ese déficit en 100.000 euros gracias a la nueva ordenanza que ha aumentado las tasas por el arrastre de vehículos de mayor peso.

BiciElx también acumula más de 286.000 euros de pérdidas y algo más de 5.600 euros el servicio de taxi compartido a las pedanías. Por otra parte el Ayuntamiento tiene que asumir 22.000 euros para que el Mercado provisional siga en funcionamiento, ya que estos son los gastos que exceden de los ingresos. Según Díez, el déficit se debe meramente al incremento en más de 48.000 euros de los gastos energéticos. En este sentido, desde el ejecutivo local justifican que hay complicaciones para diseñar un plan de eficiencia energética debido a la situación de provisionalidad, durante años, del inmueble.

Vista aérea del Mercado Provisional junto a decenas de plazas de zona azul en Elche

Vista aérea del Mercado Provisional junto a decenas de plazas de zona azul en Elche / ANTONIO AMOROS

La zona azul resiste

La zona azul es la única tasa que, en términos generales, arroja ganancias ya que registra un superávit de 66.000 euros. Si bien, estas ganancias no son continuadas durante todo el año ya que hay trimestres, como los últimos del pasado año, en los que había pérdidas que superaban los 22.000 euros. Ya a nivel municipal sostienen que se está buscando la fórmula de ganar más por este servicio, y más ahora que los ingresos se han reducido porque cada vez más gente paga por la aplicación móvil o con tarjeta el importe exacto, sin que haya céntimos que no se utilicen.

De igual forma, recuerdan desde el equipo de gobierno que aquellos vehículos eléctricos y ECO pueden disponer de hasta dos horas gratis por estacionar en zona azul.