El Ayuntamiento de Elche estudiará ampliar la zona azul a más barrios porque el servicio da pérdidas

El portavoz municipal asegura que si la ORA se extiende a más calles "no haría falta" aumentar unas tasas que han estado congeladas seis años

Coches aparcados en la zona zona azul, en el Paseo de la Juventud, del centro de Elche.

Coches aparcados en la zona zona azul, en el Paseo de la Juventud, del centro de Elche. / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

 El equipo de gobierno ha anunciado una revisión integral del aparcamiento de pago de la zona azul (ORA) para el próximo año porque este servicio ha empezado a generar pérdidas en las arcas municipales. PSOE y Compromís estudiarán desde aumentar el número de calles de la ciudad con estacionamiento regulado o si fuera necesario actualizar tarifas, ya que en los últimos siete años (a excepción de uno en el que subió un 1,5%) han estado congeladas.

El portavoz municipal, Héctor Díez, aseguró que si se incrementara la zona azul en más barrios de la ciudad como ya han planteado asociaciones de comerciantes «no haría falta» tener que subir los precios por aparcar en zona azul. De cualquier manera, la decisión que se tome por parte del ejecutivo local vendrá precedida por un análisis de la situación que tendrá que realizar Pimesa, encargada de gestionar este servicio. 

La intención municipal es trabajar con la mercantil municipal «para tratar de equilibrar la cifras en el próximo ejercicio», afirmó el edil socialista.

Hay barrios como el de Altabix donde asociaciones de comerciantes ya trasladaron el pasado año al Ayuntamiento su interés por contar con zona azul en las calles con más establecimientos para favorecer la rotación de vehículos y dar servicio así a sus clientes. 

La Concejalía de Movilidad, en manos de Esther Díez, se ofreció a estudiar la medida, así como a extenderla también a la Zapatillera, por el mismo motivo. Entonces la edil aseguró que implantarían la ORA en este enclave tan cercano al centro y con déficits de plazas si hubiera consenso y dando a los vecinos prioridad para estacionar. También El Pla es otro candidato a tener zona azul, según el portavoz municipal.

Cifras negativas

Tras la liquidación del tercer trimestre, la zona azul ha arrojado un déficit negativo de 27.467 euros y el cuarto, también negativo, de 26.896 euros. Lo mismo ocurrió, pero como ya venía siendo habitual, con el servicio de taxis compartidos a las pedanías: arrojó en el cuarto trimestre de 2022 un resultado negativo de 1.742 euros, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de la grúa municipal presentó saldos negativos de 168.712 euros y 175.240 euros, respectivamente.

Asignatura pendiente

La revisión de la ORA en Elche, es de cualquier manera, una asignatura pendiente del equipo de gobierno desde el principio de mandato porque el estacionamiento regulado en Elche ha perdido casi  aparcamientos en una década. La proliferación de terrazas, maceteros, aparcamientos para motos y de contenedores de todo tipo ha mermado considerablemente un servicio que el equipo de gobierno ha venido diciendo en varias ocasiones que hay que modernizar y adaptar a las necesidades actuales.

En el año 2006, Elche contaba con cerca de1.500 aparcamientos en zona azul. En 2019, esta cifra se había reducido hasta los 1.030 y desde entonces se han perdido más plazas de pago por obras para dar mayor prioridad al peatón como en la calle San Vicente o por carriles exclusivos para el autobús como en Puerta de Alicante.

En el verano de 2020, con el fin de revitalizar el servicio y dar más facilidades a los usuarios, el Ayuntamiento logró tras muchos meses de trámites que el pago de la ORA pudiera hacerse con medios telemáticos, tanto con el móvil, como con tarjeta de crédito, además del tradicional sistema de monedas que ha imperado hasta entonces. Sin embargo, la zona azul ha acabado sumándose a la lista de servicios públicos que generan más pérdidas que beneficios pese al cada vez mayor déficit de plazas para estacionar en la calle.