Un tribunal estudiará en Elche las reclamaciones ciudadanas sobre pago de impuestos

El Ayuntamiento creará en los próximos meses un órgano compuesto por funcionarios y docentes para "que las decisiones sean lo más equilibradas posibles" ante los fallos de un trámite municipal

Uno de los departamentos municipales de Elche, en imagen de archivo

Uno de los departamentos municipales de Elche, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Elche dispondrá de un tribunal que se encargue de fiscalizar al Ayuntamiento ante una reclamación ciudadana sobre tributos. La junta de gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de modificación del reglamento orgánico para la creación del tribunal económico-administrativo de Elche cuyo objetivo es velar por la seguridad del ciudadano en los trámites municipales.

Obligatorio

El portavoz municipal, Héctor Díez, ha señalado que “debido a la ley de grandes ciudades que rigen las poblaciones como Elche, es obligatorio dotarse de este recurso con el propósito de dar una mayor garantía a los ciudadanos a la hora de realizar reclamaciones de tipo tributario y al mismo tiempo con la finalidad de que todas las ordenanzas sean sometidas a este tribunal”.

Díez ha explicado que este tribunal es un órgano que tiene el propósito de fiscalización dentro del Ayuntamiento de Elche, pero con la posibilidad de que formen parte de él no solo funcionarios municipales sino agentes externos como docentes especializados de la comunidad universitaria.

En seis meses

La pretensión municipal es que este órgano se ponga en marcha en los próximos seis meses tras la aprobación del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Fachada Ayuntamiento de Elche, en imagen de archivo.

Fachada Ayuntamiento de Elche, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Tal y como ha destacado el portavoz municipal, lo que se busca con esta iniciativa es dar mayor transparencia y seguridad al ciudadano a la hora de realizar sus trámites fiscales y económicos con el Consistorio. Es decir, que cuando “cualquier recurso de reposición que se interponga contra decisiones municipales en el ámbito fiscal o económico por parte de un ciudadano será sometido también a este tribunal con el objetivo de tomar una decisión lo más equilibrada posible a la hora de defender los intereses de los ciudadanos”, ha remarcado".