Seis institutos de Elche participan el sábado en la I Mostra de rock con entrada gratuita desde las seis de la tarde

Los IES Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Vicente Verdú lideran la iniciativa en el Hort de Baix

Un momento de la presentación

Un momento de la presentación / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

 El Hort de Baix acogerá el próximo sábado 11 de marzo la I Mostra de Rock Intercentres d’Elx, en la cual participarán seis institutos del municipio. El evento gratuito, que arrancará a las 18:00 horas con grupos musicales integrados por 140 alumnos en total de los IES Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Vicente Verdú, algunos de los cuales llevan trabajado alrededor de dos años en escuelas de rock a modo de proyecto pedagógico, fue presentado este martes por la concejala de Educación, María José Martínez, en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche.  

Motivar al alumnado

La titular del área, acompañada por los docentes Víctor Fernández, Sergio Avilés, Paco Gimeno, y los estudiantes Alexandra Boix y Aitor García, además de reafirmar el apoyo de la Concejalía a aquellos centros educativos que efectúan proyectos innovadores y erigen iniciativas para motivar al alumnado “más allá del currículo ordinario”, ha indicado que la I Mostra de Rock ha surgido de unas escuelas de rock que “van creciendo y saliendo de los propios institutos”, y que las mismas atesoran valores como “la mejora de la convivencia, la atención a la diversidad y la inclusión, la prevención del absentismo y del abandono escolar, la coeducación o la igualdad de oportunidades”.

“Son el motor de esta Mostra, que pone en valor la cultura y la música, creando un espacio de encuentro y de diálogo entre distintas generaciones”, ha recalcado la edil.

"Un minifestival único"

“Es un minifestival apoteósico y único”, ha expresado Fernández, profesor del IES Torrellano, quien ha agradecido a la Concejalía su implicación y que la idea de una Mostra de Rock surgió hace unos meses, esperando que sea la primera de muchas como alternativa de ocio musical y escaparate de las destrezas musicales logradas por los alumnos. En sentido, Gimeno, del IES Sixto Marco, ha remarcado la pasión con la que han afrontado el reto y que, en la segunda Mostra de Rock, se espera la participación de otros centros y que surjan acciones paralelas “de dinamización artística y cultural o salas de ensayos para los chavales”. Avilés, también docente del Sixto Marco, ha señalado que ya están surgiendo grupos musicales a raíz de unas escuelas de rock que forman parte de las actividades organizadas por los institutos para su alumnado fuera del horario lectivo.

Disfrutar de la música

“El objetivo es disfrutar de una manera diferente, lo que nos da la oportunidad a los jóvenes de mostrar y poder tocar lo que nos gusta”, ha dicho Boix, estudiante del IES Sixto Marco. Mientras que García, del IES Carrús, ha vaticinado que “la I Mostra de Rock Intercentres d’Elx será un acto divertido y lo pasaremos bien, tanto el público como quienes estaremos en el escenario”.

El cartel de la actividad de rock este sábado en Elche

El cartel de la actividad de rock este sábado en Elche / INFORMACiÓN

Implicación del profesorado

La teniente de alcalde, tras agradecer “la implicación extraordinaria del profesorado, pieza clave para impulsar actividades tan ilusionantes como esta”, y a los propios estudiantes por su interés en una actividad en la que son “los auténticos protagonistas” y la cual se alza como “un espacio diferente donde relacionarse con sus compañeros y compañeras además de hacer algo que les gusta y apasiona, la música”, ha invitado a disfrutar del evento que durará en torno a tres horas y que contará con servicio de cantina no solo a las comunidades educativas, sino a la ciudadanía.

Los institutos se han volcado con esta iniciativa

Los institutos se han volcado con esta iniciativa / INFORMACiÓN

Fomentar el aprendizaje

“Desde la Concejalía de Educación seguiremos apoyando y colaborando con entidades, instituciones y centros de enseñanza en desarrollar programas y propuestas dirigidas al alumnado y a las comunidades educativas de todo el municipio con el fin de desarrollar y fomentar diversas áreas de aprendizaje relacionadas con la cultura, el arte, el tiempo libre, los valores democráticos o los derechos humanos, y esta I Mostra de Rock Intercentres d’Elx es prueba de ello”, ha concluido Martínez.