El recuerdo imborrable de las víctimas del covid

Un monolito en el nuevo jardín junto al Cementerio Viejo homenajea a los fallecidos por la pandemia y a todos los que lucharon para hacerle frente

a.fajardo

Una cápsula del tiempo con un periódico del día, con mascarillas y con gel hidro alcohólico, el sonido del violín y un monolito. Todo ello ha servido para inaugurar en Elche el jardín en honor a los que se marcharon por el covid, 300 víctimas mortales, según el alcalde, Carlos González. El nuevo pulmón verde junto al Cementerio Viejo de la ciudad acogió ayer este emotivo acto con la presencia de colectivos que tuvieron un papel vital en la lucha contra el coronavirus.

El acto contó con dos emotivos testimonios. | ÁXEL ÁLVAREZ

El acto contó con dos emotivos testimonios. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

El Ayuntamiento de Elche hizo coincidir el homenaje con el día en que se cumplieron tres años del confinamiento que encerró a los españoles en sus casas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Colectivos que asistieron al homenaje a las víctimas del covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

Colectivos que asistieron al homenaje a las víctimas del covid. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

«Hemos querido rendir un homenaje a las 300 víctimas y a los miles de enfermos de Elche en el marco del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma, y que pese al impacto humano, social, económico que ha tenido en nuestra ciudad hemos superado juntos con fortaleza y resiliencia», aseguró el alcalde, Carlos González, rodeado de una amplia representación de la corporación municipal. Inma Lara, coordinadora del movimiento de mascarillas, fue la encargada de introducir en la cápsula del tiempo una de ellas; mientras que Carlos Gregorio, director de Atención Primaria del Hospital General Universitario; Rafael Carrasco, director del Hospital Universitario del Vinalopó y Enrique Ibáñez, gerente del IMED, entregaron una botella de hidrogel en calidad de representantes del personal sanitario.

Uno de los ilicitanos que contó su testimonio sobre la pandemia.

Uno de los ilicitanos que contó su testimonio sobre la pandemia. / a.fajardo

César Zaragoza, comisario Principal de la Policía Local, Pedro Montore, comisario Policía Nacional, y el teniente comandante de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Pola, Jorge Oliver Marcos, depositaron unos guantes en representación de las autoridades policiales. Por su parte, Mari Carmen Hurtado, directora del colegio Els Garrofers, y Asun Tormo, directora del instituto La Hoya, encarnando al estamento educativo entregaron un termómetro. Mariola Galiana, como concejala de Sanidad, depositó en representación del Ayuntamiento un USB con los testimonios de la pandemia; y María Teresa Bolívar, presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, y Pablo Serrano, presidente Asociación de Periodistas de Elche entregaron otro pendrive con recortes de la prensa de este martes 14 de marzo de 2023.

Después de introducir la cápsula del tiempo en un nicho situado junto al monolito conmemorativo, el acto continuó con dos emotivos testimonios, el de Fran Caballero, quien perdió a su pareja en la pandemia, y el de Diego Miñano, superviviente de la enfermedad. Sus palabras sirvieron para devolver al recuerdo de los ilicitanos aquella pesadilla que hace tres años paralizó el mundo entero.