Fallece en Elche Pepe Galiana, maestro de canto y piano en el Misteri d'Elx

Santa María acoge mañana un oficio fúnebre tras la pérdida del querido profesor que ha formado a escolanos y Capella

Pepe Galiana, en el centro de la imagen, con polo de color negro, durante uno de los ensayos en Santa María

Pepe Galiana, en el centro de la imagen, con polo de color negro, durante uno de los ensayos en Santa María / AXEL ALVAREZ

José Galiana, maestro de canto y pianista en el Misteri d'Elx, ha fallecido esta pasada madrugada en Elche a los 60 años de edad. Una larga enfermedad, con la que ha estado luchando aproximadamente dos años, ha terminado por llevarse a Pepe, como le conocían los amigos y allegados, los cuales lloran su pérdida al tiempo que destacan su figura y profesionalidad.

Generoso, maravilloso o una gran persona están siendo los calificativos más comunes en esta mañana en los que están coincidiendo no solo los integrantes de la familia de La Festa, sino también todos aquellos que lo conocían o han podido tratar con él en distintas ocasiones.

Su fallecimiento ha sido en cualquier caso totalmente inesperado y el luto y la tristeza inundan la Casa de La Festa. Galiana era una de esas personas imprescindibles para que todo saliera perfecto en el Misteri.

Aunque no estaba en primera fila, de cara a la galería, su trabajo era fundamental para preparar a escolanos y cantores durante los múltiples ensayos previos a las escenificaciones más importantes y en los compromisos de cara a los conciertos del Coro Juvenil, la Escolanía y la Capella.

Precisamente, para hoy se han suspendido los ensayos de escolanos y adultos de cara al próximo compromiso musical que estaban preparando: el concierto de Viernes de Dolores.

Pepe Galiana, que deja dos hijos, pasó a formar parte del drama asuncionista en la época en la que era Mestre de Capella José Antonio Román y desde entonces, durante más de dos décadas, ha contribuido a mejorar y potenciar las cualidades vocales de los protagonistas del Misteri d'Elx desde su trabajo en la Casa de La Festa o en los numerosos conciertos en los que ha apoyado al piano a las voces en sus salidas.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de L'Aljub y mañana a las 17 horas, en la basílica de Santa María, como no podía ser otro lugar, se celebrará un oficio fúnebre en su memoria al que se prevé que acuda buena parte de la familia del Misteri y se entonen algunos pasajes del drama sacro-lírico.

"Hoy nos ha dejado nuestro compañero y amigo Pepe Galiana, pianista y repertorista del Misteri d’Elx desde el año 2014. Un excelente músico, miembro de la Capella. Era el responsable de que los niños de la tramoya alta estuvieran bien preparados antes de bajar. Pepe ha sido toda una fuente de sabiduría, pero sobre todo una buena persona, y de él hemos aprendido mucho tanto en el ámbito profesional como en el personal. Hoy que ya descansas en la tramoya más alta, haz que los ángeles canten como solo tú sabías enseñarles. Descansa en paz, amigo Pepe", se podía leer hoy en las redes sociales del Misteri.

Desde este diario nos sumamos a las muestras de dolor y trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia.