Elche renueva el Patronato del Palmeral con muchos deberes por delante

El Ayuntamiento y la Conselleria trabajan a contrarreloj para la aprobación del Plan Especial y el Plan Director cuyo límite es este año como marca la ley

Los integrantes del nuevo Patronato del Palmeral de Elche

Los integrantes del nuevo Patronato del Palmeral de Elche / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche ha asistido hoy a la esperada constitución del Patronato del Palmeral, el máximo órgano de gestión y de control encargado de la vigilancia y la tutela del Patrimonio de la Humanidad. Tras la entrada en vigor de la nueva ley hace 16 meses, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha presidido la sesión que, ha servido en primer lugar, para la renovación de los integrantes de un organismo que gana mucha más participación porque van a tener presencia colectivos relacionados con este bien reconocido por la Unesco.

En segundo lugar, la cita ha permitido para poner sobre la mesa algunos de los deberes y asignaturas pendientes que tienen las administraciones públicas para velar por la supervivencia del paisaje ilicitano, algunas de ellas con fecha de caducidad este año. "Tenemos mucha faena por delante y muchas ganas", ha reconocido la responsable autonómica e integrante de Compromís, en la sesión pública. Se ha referido al Plan Especial del Palmeral, obligatorio por la Unesco, o el Plan Director, que conjuga un Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche y un Plan Rector de Uso y Gestión.

Respecto al primero, el alcalde, Carlos González, ha asegurado que estará en exposición pública "a lo largo de este año". El Ayuntamiento ya ha presentado un borrador a la Conselleria de este complejo documento urbanístico de mucha importancia, que sirve, entre otras cosas, para definir el nivel de construcción en parcelas con palmeras situadas en el casco urbano. Según Tamarit, el ejecutivo local y Cultura han trabajado codo a codo para consensuarlo y evitar correcciones posteriores que retrasen su aprobación más tiempo.

Sobre el segundo documento, cuya aprobación tiene que estar lista a los dos años de aprobarse la ley, tal y como recoge la normativa, es decir, también tendría que ver la luz a finales de 2023, la titular de Cultura ha asegurado que "pondremos todas las ganas del mundo para conseguirlo", aunque ha reconocido abiertamente que "vamos un poco justos". En caso de no cumplir los plazos, la responsable autonómica ha asegurado que estaría justificado porque la constitución del Patronato del Palmeral se produce en este momento y porque hubo una incidencia con el Ministerio de Cultura para dar luz verde a la ley.

La consellera Raquel Tamarit preside la constitución del nuevo Patronato del Palmerar d’Elx

La consellera Raquel Tamarit preside la constitución del nuevo Patronato del Palmerar d’Elx / Matias Segarra

Además de estas dos urgencias, entre las tareas que tiene por delante el Patronato del Palmeral señaladas por su presidenta, se encuentran la designación del gerente, la inscripción en el registro de los huertos de palmeras y los ejemplares diseminados; la definición jurídica de la Palma blanca y dátil de Elche para conseguir la denominación de origen, así como el registro de los bienes inmuebles asociados al Palmeral ilicitano.

Felicitaciones

La constitución del nuevo Patronato del Palmeral de Elche ha sido motivo de felicitaciones tanto de la consellera de Cultura, como del alcalde, por lo que supone o tiene que suponer este organismo. "Es un orgullo poder presidir el nuevo Patronato, que vela por uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad más preciados. En 2021 impulsamos una ley para proteger y mejorar el palmeral de Elche y, desde 2015, hemos multiplicado por 20 la inversión que destinamos desde Cultura de la Generalitat. Hemos pasado de los 10.000 euros que se destinaban antes del Govern del Botànic, a los 200.000 euros anuales actuales. Nuestro compromiso por la difusión, protección y conservación de esta joya es muy claro”, ha señalado Raquel Tamarit.

El regidor socialista ha calificado de "día histórico y de gran trascendencia para el Palmeral" la jornada de hoy por la aprobación de la ley por la puesta en marcha de los órganos como "garantía de futuro del Palmeral de Elche". La constitución de estos organismos "es un paso decisivo para legar a las futuras generaciones un Palmeral histórico y excepcional".

Integrantes

La presidencia del Patronato del Palmeral de Elche la ostenta la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; y la vicepresidencia, el alcalde de Elche, Carlos González. Por lo que respecta a los vocales, se cuenta con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, como representante del Área de Cultura del departamento de Raquel Tamarit; la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está representada por los secretarios autonómicos Roger Llanes y Francisco José Candela; y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está representada por los directores generales Rosa Pardo y Vicent J. García, según un comunicado de Cultura.

Por lo que respecta a los representantes del Ayuntamiento de Elche, los representantes son la concejala de Cultura, Margarita Antón; el concejal del Palmeral, Héctor Díez; la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; y la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid.

Finalmente, según las mismas fuentes, el Patronato se compone por representantes de asociaciones de labradores, ‘palmerers’, productores de dátiles, artesanos de la palma blanca y entidades culturales y ecologistas vinculadas al palmeral, representados por Santiago Pascual, Antonia Lombardo, Carmen Nieves Martínez, Moisés Vicente Esclapez, Pascual Urbán, María Dolores Antón y Tomás Martínez.