Una manzana para grandes firmas: protagonista en la ampliación de Elche Parque Empresarial

El alcalde anuncia que el proyecto de urbanización y reparcelación estará listo el mes que viene y el PP le pide que deje de hacer propaganda electoral

Vistas aéreas del Parque Empresarial de Elche. | INFORMACIÓN

Vistas aéreas del Parque Empresarial de Elche. | INFORMACIÓN / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El Parque Empresarial de Elche ganará con la expansión, que lleva tramitando desde los últimos ocho años, 305.000 metros cuadrados de edificabilidad de los 600.000 metros cuadrados que en total suponen la ampliación. Una gran manzana de 201.000 metros cuadrados pensada para atraer a «grandes operadores logísticos» se «comerá» la mayor parte de los terrenos disponibles.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que valorar si esta manzana puede ser susceptible o no de división teniendo en cuenta el interés que Tempe depositó hace ya más de un lustro sobre esta zona de Torrellano para seguir creciendo. Y es que en este espacio el gigante de Inditex había proyectado una expansión que contemplaba la adquisición de 300.000 metros cuadrados y llevaría aparejada la creación de un millar de puestos de trabajo aproximadamente.

La superficie neta disponible (276.000 metros cuadrados), así como la edificabilidad del futuro enclave, fueron los datos que este viernes ofreció el regidor socialista tras anunciar que el proyecto de reparcelación y ampliación está «prácticamente redactado» por la empresa adjudicataria y asegurar que el próximo mes el Ayuntamiento contará con el documento en sus manos para su posterior aprobación.

No obstante, este informe base tendrá que ser supervisado por parte de los técnicos municipales, pero el primer edil espera que antes del próximo verano el proyecto de urbanización pueda estar incluso aprobado para que, a partir de ahí, se puedan licitar las obras. Además, antes de salir a concurso, será obligatorio que el documento se someta a exposición pública antes de que puedan entrar las máquinas a trabajar.

Casa de la Mina

Antes de lograr la autorización definitiva, el Ayuntamiento tiene deberes por delante como el de precisar el alcance de la rehabilitación que se acometerá en torno a la Casa de La Mina o Torre de Ibarra, que figura con el número 37 en la Relación de Conjuntos y Elementos Protegidos del Campo, del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del Término Municipal de Elche del PGOU.

También tendrá que definir cómo será la conexión peatonal entre los sectores E-39 y E-40 –el ámbito territorial actual del Parque Empresarial– con el E-49, la zona donde se acometerá la ampliación.

El primer edil se refirió a la recta final de los trabajos como «paso clave y fundamental para continuar avanzando en ese gran proyecto estratégico desde el punto de vista económico y en ese gran proyecto de ciudad que es la ampliación de Elche Parque Empresarial y que tiene como objetivo atraer inversión foránea y favorecer la diversificación de nuestro tejido productivo y posibilitar la canalización de inversiones propias de la economía de nuestro municipio».

El portavoz del Partido Popular de Elche, Claudio Guilabert, acusó al alcalde, Carlos González, de utilizar a los ilicitanos para su beneficio electoral, tras anunciar que en mayo el Ayuntamiento tendrá listo el proyecto de ampliación del Parque Empresarial. «Llevamos años soportando las promesas de González sobre un proyecto tan necesario y a un mes de elecciones tiene la desfachatez de anunciar algo que no tiene ni siquiera el documento redactado», criticó el portavoz del PP, además de pedirle que deje de «engañar y hacer propaganda».

Zonas verdes

Por otro lado, el responsable del equipo de gobierno recordó que la próxima semana comenzará el nuevo servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los 230.000 metros cuadrados de zonas verdes con los que cuenta el Parque Empresarial. El contrato, que tendrá una duración de un lustro con un valor anual de 246.431 euros, lo que supone más de 1,2 millones de euros de inversión.