Dibujar para sentir la paz

Cuadernos Viajeros logra atraer este fin de semana a Elche a 200 amantes de las artes plásticas en el noveno encuentro de dibujantes urbanos - Las obras se expondrán mañana en la plaza de les Eres de Santa Llúcia

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Cuando dibujas se para el tiempo, te deja fluir, desconectas, y se valora mucho por el estrés diario que llevamos". Loli Parra ha trabajado durante muchos años como vigilante de seguridad y recientemente ha sido madre, por lo que su vida ha dado un completo giro, pero sin renunciar a una de sus pasiones: el dibujo. Cada vez que tiene ocasión, esta ilicitana acude los sábados al encuentro de Cuadernos Viajeros para mejorar sus técnicas a la hora de plasmar la realidad a lápiz.

Dibujantes urbanos en el noveno encuentro junto a la Calahorra este sábado

Dibujantes urbanos en el noveno encuentro junto a la Calahorra este sábado / Matias Segarra

Ella es una de las 200 inscritas en el noveno encuentro de dibujantes urbanos que el colectivo ilicitano ha vuelto a impulsar este fin de semana en colaboración con la concejalía de Cultura y Visitelche.

La recepción de los participantes arrancó el viernes en Las Clarisas y este domingo pondrán el broche al mediodía mostrando en la Plaza de les Eres de Santa Llúcia todos estos trabajos que en las últimas horas han perfilado.

Bajo el lema 'Dibujando entre palmeras' tenían la misión de inmortalizar paisajes de la ciudad, como la basílica de Santa María, la Calahorra, las calles del centro y un sinfín de espacios de la ciudad tanto en cuadernos o blocks de dibujo utilizando desde lápices a plumillas, rotuladores o acuarelas, entre otros instrumentos.

"Este es el mejor grupo que he encontrado nunca, y la gran virtud es la transversalidad en el aspecto cultural, social y formativo", refería Susi Agulló, profesora de Biología del IES La Asunción que lleva más de una década en el colectivo porque dibujar le aporta una "relajación extrema".

Niños creativos

Lola López, también entre el grupo, da clases de dibujo a niños y mayores en una escuela y defiende que los menores beban de esta disciplina "porque suelen ser muy creativos y aprendes también de ellos por cómo usan los colores y la perspectiva", explica.

"El dibujo es sanidad, te conduce a una vida más tranquila y serena y te hace más sensible ya que te prepara para ver una exposición o libros ilustrados", destacaba Juan Llorens, impulsor de Cuadernos Viajeros y de este encuentro que ha logrado consolidarse tras su inicio en 2015.

Llorens, mientras observa su cuaderno de viaje repleto de dibujos, algunos con la técnica del garabato, explica a INFORMACIÓN que el dibujo está en auge, "que ha pegado un estirón" frente otras disciplinas como la pintura.

Los usuarios han elegido espacios como La Calahorra o la basílica para dibujar en el noveno encuentro hoy en Elche

Los usuarios han elegido espacios como La Calahorra o la basílica para dibujar en el noveno encuentro hoy en Elche / Matias Segarra

Y la explicación es sencilla, según el artista, y es que "para el aficionado es más barato y no se empringa tanto la casa", apunta entre risas. De igual forma, matiza que este encuentro está abierto a todas las personas, sean profesionales, aficionados, dibujen bien o mal, ya que no hay ningún fin competitivo detrás, aunque muchas veces sean los propios participantes los que se auto exijan mejorar.

Dibujo del natural

Por otro lado, sostienen que el reto es que los participantes se enfrenten al dibujo del natural, que comprende la dificultad de "pasar de las tres dimensiones de la realidad a las dos del papel, por lo que se agudiza el cerebro y el resultado es más fresco", añade.

Manolo Blasco, también artista, vive estos encuentros con nostalgia por todo lo que ha caminado durante décadas junto a compañeros que ahora integran el colectivo, y confiesa a este diario que lo bonito es que entre todos se ayudan y que han podido hacer grandes amistades.

Apoyos

Ramón Sempere, coordinador de Cuadernos Viajeros, explica que con el paso del tiempo han conseguido el apoyo de negocios locales sensibilizados con esta labor. En cuanto al perfil de los interesados, si que han detectado que cada vez vienen menos cuadernistas de otros puntos del país más alejados "porque se van haciendo mayores", aunque están supliendo esa bajada con más participación de ilicitanos que se refugian en el dibujo para escapar de la rapidez con la que gira el mundo.

La organización incluso se abre a que quien no pueda desplazarse a la ciudad envíe sus dibujos a info@cuadernosviajeros.com  para exponerse en el blog (www.cuadernosviajeros.com). Los inscritos, por orden de inscripción, han recibido obsequios y material hasta agotarse, mientras que los participantes han recibido una acreditación por la que podrán entrar gratis a museos municipales y a la tarifa de grupo en el Tren Turístico.