Primeros movimientos de tierras para el nuevo colegio de Gran Alacant en Santa Pola

El centro público, que tardará 18 meses en levantarse, lleva reclamándose desde hace más de ocho años

Maquinaria realizando el movimiento de tierras en Gran Alacant

Maquinaria realizando el movimiento de tierras en Gran Alacant / Información

Los primeros movimientos de tierra para levantar el segundo colegio de Gran Alacant han comenzado esta mañana, según informa el Ayuntamiento de Santa Pola. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 12,5 millones de euros.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano ha subrayado que después de 20 años reivindicando el colegio desde las asociaciones de padres y desde el Ayuntamiento por fin se ven cumplidos estos deseos. "Necesitamos de manera urgente este centro, que se adecua a las necesidades de la zona, y va a contar con tres líneas para acoger a casi 700 niños”, añade la primera edil.

El segundo colegio está situado en la urbanización Monte Faro y las obras de construcción del nuevo centro han arrancado con la adecuación del terreno por parte de maquinaria pesada.

La obra es sufragada por la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento acometerá los viales y la urbanización de la zona, una vez que se haya construido el colegio, para lo que ya hay, según asegura el Consistorio, una partida económica reservada y consignada.

El centro dispondrá de tres líneas con dos aulas para niños de dos años, 9 aularios para Infantil y 18 de Primaria. Entre los servicios, estará el de comedor, biblioteca y gimnasio, además de aulas de apoyo pedagógico y para materias como música o informática.

En principio se esperaba que las obras hubieran comenzado el pasado mes de enero.

En cualquier caso, esta infraestructura ha sido largamente demandada por los padres del único centro educativo de esta zona de Santa Pola, el Vicenta Ruso, para acabar con la situación de hacinamiento o con una carencia de plazas que obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a otras zonas.

El pasado 28 de marzo se realizó el acta de replanteo y se insistió desde el equipo de gobierno local en que "en breves semanas" comenzarían las obras.

Este centro se viene reivindicando desde hace más de ocho años. De hecho, en enero de 2016 se anunció que se empezaría a construir a mediados de 2017.

Movimiento de tierras para el segundo colegio de Gran Alacant

Movimiento de tierras para el segundo colegio de Gran Alacant / Información

No obstante, el primer proceso (que es el informe de viabilidad previa) no comenzó hasta marzo de 2017, inicio real de los trámites operativos, es decir 14 meses de retraso.

Al menos que se sepa, según fuentes de la asociación de madres y padres de alumnos del Vicenta Ruso, en marzo, junio y diciembre de 2017 el Ayuntamiento fue requerido a entregar informes y una modificación urbanística. "Nada de esto se entrega correctamente y genera un retraso de otros 11 meses", según fuentes de los padres de alumnos. 

Para no sumar más retrasos, la Conselleria de Educación afirmó haber iniciado la licitación del proyecto de forma extraordinaria a fecha 27 de diciembre de 2017. Sin embargo, la realidad es que hasta mediados de 2023 no han empezado por fin los primeros movimientos de tierras.