El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC investiga el cáncer de mama y un tumor muy raro que afecta a bebés

Los trabajos se realizan en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y permitirán diseñar tratamientos - El conocimiento de las interacciones entre las lesiones tumorales y los circuitos neuronales ayudará a entender cómo la enfermedad incide en problemas de dolor, fatiga crónica y la aceleración del envejecimiento

El equipo investigador del Instituto de Neurociencias con los responsables de AECC que financia los proyectos.

El equipo investigador del Instituto de Neurociencias con los responsables de AECC que financia los proyectos. / Stuart Ingham

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) está llevando a cabo dos investigaciones punteras desde el punto de vista médico sobre dos tipos de cáncer, el de mamá, lamentablemente frecuente, y otro sobre un tumor muy raro que afecta a bebés.

Los resultados de estos estudios permitirán ver la evolución de estos tipos de cáncer y diseñar tratamientos. Estos trabajos se están llevando a cabo con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Estos proyectos, relacionados con el cáncer de mama y los denominados ETMR (tumores embrionarios con rosetas de capas múltiples), suponen una ayuda de medio millón de euros de la AECC.

Uno de estos cánceres cerebrales raros en bebés se llama ETMR, y se caracteriza por la presencia de un tumor sólido grande en el cerebro lleno de círculos de células en división, similares a las del cerebro de embriones normales, que se dividen indefinidamente causando el crecimiento tumoral.

El proyecto que desarrolla el investigador del CSIC Víctor Borrell se basa en crear un modelo preclínico en ratón para diseñar terapias contra ETMR, un tipo de tumor cerebral muy infrecuente que afecta a bebés. "En nuestro laboratorio, hemos generado un ratón mutante que, por primera vez, desarrolla tumores cerebrales similares a ETMR en niños", explica Borrell.

"Las características celulares y genéticas de estos tumores en este ratón son muy similares a las del ETMR, convirtiéndolo en un modelo fiel de la enfermedad para utilizarse en el descubrimiento de un tratamiento efectivo para este cáncer", sostiene.

Cáncer de mama metastásico: la odisea de las pacientes para acceder a fármacos que mejoran su supervivencia

Una paciente con cáncer de mama. / ASCIRES

Comparativa

Para conseguir esto, el equipo de Borrell ha de comparar con detalle las características de este ratón con las de los tumores ETMR, descubrir el tipo de célula que muta en embriones sanos y comienza a formar el tumor, así como los genes o moléculas alterados. El objetivo es utilizar lo aprendido para diseñar y probar nuevos fármacos que puedan reducir o detener el crecimiento de estos tumores en los ratones mutantes.

"Nuestros descubrimientos en este proyecto nos dirán mucho sobre cómo y por qué se forman los tumores ETMR, y nos darán información muy importante sobre cómo diseñar tratamientos contra esta terrible enfermedad infantil, que tiene efectos devastadores en los niños y sus familias", confía Borrell.

Evolución a la malignidad

La otra investigación del Instituto de Neurociencias es la que desarrolla el investigador Khalil Kass Youssef en el laboratorio de Ángela Nieto. En concreto, estudian el papel que juegan las neuronas en la evolución del cáncer de mama hacia la malignidad y resistencia a la terapia. "El desarrollo y la propagación de tumores malignos depende de la interacción de las células cancerosas con el microambiente tumoral", explica Khalil Kass Youssef. "Las células cancerosas actúan sobre las neuronas, modificando los circuitos neuronales próximos para favorecer el crecimiento y la invasión tumoral", añade.

En este proyecto desarrollan una nueva tecnología de seguimiento genético de linajes celulares en el microambiente tumoral para entender las interacciones entre células cancerosas y las neuronas del sistema periférico en un modelo de cáncer de mama metastático. En particular, se centran en entender cómo estas interacciones favorecen la malignidad y la formación de las metástasis. 

"Nuestro objetivo es descubrir cómo las neuronas pueden influir en la respuesta del tumor a los tratamientos, desarrollando resistencia tanto a quimio como a inmunoterapia", afirma el investigador.

En conjunto, el proyecto puede tener importantes implicaciones en el diagnóstico y diseño de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a manipular la innervación tumoral con el fin de mejorar el tratamiento de diferentes tipos de cáncer resistentes a las terapias disponibles.

Interacciones

Finalmente, el conocimiento de las interacciones entre las lesiones tumorales y los circuitos neuronales circundantes ayudará a entender cómo el cáncer incide en problemas de dolor y fatiga crónica, así como en la aceleración del envejecimiento y el deterioro cognitivo que impactan en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Precisamente, varios cargos de la AECC como la directora de proyectos, Gloria Vizán, el presidente en Alicante, Fermín Crespo, y el gerente, Juan Lledó, han visitado el Instituto de Neurociencias situado en Sant Joan d’Alacant. Fueron recibidos por parte del director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco.

Durante su visita, los representantes de la AECC se han informado del desarrollo de dos de los proyectos que se investigan en el centro de excelencia Severo Ochoa financiados por la AECC en los últimos dos años.

503 Service Unavailable

Error 503 Service Unavailable

Service Unavailable

Guru Meditation:

XID: 16570838


Varnish cache server