Un instituto de diplomáticos de la ONU en Elche

Alumnos del IES Nit de l’Albà convierten el Centro de Congresos en Naciones Unidas y simulan ser de países miembros para debatir sobre cambio climático

Los alumnos pedían turno para intervenir representando a «sus» países.

Los alumnos pedían turno para intervenir representando a «sus» países. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Centro de Congresos de Elche se transformó este martes en una sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eran los alumnos del IES Nit de l’Albà de Elche que simularon ser diplomáticos, debatiendo sobre un problema internacional que previamente han estudiado.

El alumnado de 4º de la ESO protagonizó la simulación de Naciones Unidas, «NitMun». Todos ellos pertenecían a las 36 delegaciones de países miembros que han debatido sobre un asunto muy de actualidad: «¿Son los árboles soldados contra el cambio climático? Los bosques como solución a las agresiones del CO2, dentro del comité de la ONU: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)».

Los alumnos se colocaron por delegaciones y tenían un tiempo para exponer. | INFORMACIÓN

Los alumnos se colocaron por delegaciones y tenían un tiempo para exponer. | INFORMACIÓN / rubénmíguez

Además de tener un alto potencial formativo, los Modelos de Naciones Unidas son una experiencia muy motivadora para quienes participan en ella.

Se trata de una actividad que se prepara desde la asignatura de Proyecto Interdisciplinario, codirigida por los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía del IES Nit de l’Albà.

Este instituto organiza desde hace unos años varios debates entre alumnos en los que el profesorado procura que los alumnos se metan en la piel de varios diplomáticos de los diferentes países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se visten como si fueran representantes públicos y durante semanas se documentan para defender los intereses del país que les toca.

Trabajo de investigación

Cada alumno debe realizar un trabajo de investigación y selección de información sobre el problema planteado en el país al cual representa. En el debate, cada delegación debe ser coherente con la situación y los planteamientos de su país.

El objetivo es alcanzar el máximo acuerdo en la resolución final, lo que no es fácil, como en la ONU. Esa solución debe suponer un avance y una mejora respecto al problema tratado. Al final, lo lograron y demostraron ser los mejores diplomáticos, tienen futuro.

Aprendizaje

A nivel académico, con esta actividad, el alumnado aprende sobre cuestiones importantes que afectan al mundo en el que vivimos y, a nivel procedimental, les ayuda a hablar en público, a argumentar y a debatir en busca, no de ganar un debate, sino de encontrar el consenso.

Además, crea conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre la importancia de cuidar y respetar los Derechos Humanos en nuestro mundo global.