El alcalde abre la puerta a la jornada de 35 horas semanales en el Ayuntamiento de Elche

Ruz sorprende a los sindicatos con su predisposición de reducir la jornada laboral a los funcionarios, promete a la junta de personal desbloquear la estabilización de los interinos e instaurar la carrera profesional para mejorar los salarios

Reunión del alcalde Pablo Ruz con la junta de personal del Ayuntamiento de Elche

Reunión del alcalde Pablo Ruz con la junta de personal del Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Implantar la jornada de 35 horas semanales en el Ayuntamiento de Elche. Es una de las últimas medidas que el nuevo alcalde Pablo Ruz se ha comprometido a estudiar para su puesta en marcha a lo largo del mandato que acaba de iniciar. Así se lo trasladó este lunes a los integrantes de la junta de personal en una primera reunión de toma de contacto que ha dejado una buena impresión entre los sindicatos porque el primer edil también les ha prometido respetar todos los acuerdos alcanzados con los anteriores responsables municipales. 

Además, el regidor del Partido Popular mostró su voluntad para desbloquear la estabilización de los interinos congelada tras una sentencia judicial, así como por su intención de instaurar la carrera profesional para gratificar a los funcionarios en función de su desempeño, otra reivindicación en la que empezó a trabajar el PSOE sin que le diera tiempo a ponerla en marcha. Lo que sí que consiguió recuperar el pasado mandato fueron los complementos de productividad.

Sin lugar a dudas, lo que más sorpresa generó entre los representantes de los trabajadores fue la predisposición de la máxima autoridad local a reducir el horario laboral de la plantilla de la Administración local tal y como pactó el Gobierno de Pedro Sánchez con los sindicatos para seguir una recomendación de Europa para mejorar la conciliación. 

Desde la junta de personal defendieron la viabilidad de esta propuesta en un Ayuntamiento donde la mayoría de funcionarios ya trabaja 37 horas y media a la semana, a excepción de departamentos concretos como el de la Policía Local o el de las escuelas infantiles municipales que sus jornadas son mayores por los turnos o por el calendario escolar

Por este principal motivo, los sindicatos descartan que con las 35 horas pueda verse mermada la atención al ciudadano y su implantación la ven más como una cuestión de voluntad política. Sin embargo, de momento, ni Ruz ni el nuevo edil de Recursos Humanos, José Navarro, han hablado de plazos y en un comunicado municipal hicieron referencia a su compromiso de «continuar con el estudio» para las 35 horas semanales. «El objetivo es llegar a acuerdos y entendimientos más allá de ideologías y poner sobre la mesa la defensa de los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento de Elche», añadió el ejecutivo local en una nota. 

Plazas fijas

Acabar con la situación de interinidad en la que se encuentran 400 empleados municipales de Elche, tras tumbar el juzgado las bases, es, no obstante, el mayor de los desafíos que tiene el nuevo departamento de Recursos Humanos sobre la mesa. Ruz se ha comprometido a desbloquear la situación, después de que sus antecesores decidieran congelar los procesos hasta que se resolviera el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Comisiones Obreras (el sindicato que preside la junta de personal) considera que la reanudación de la estabilización tiene que hacerse con seguridad y con garantías porque hay una sentencia judicial que declaró nulas las bases. Desde el Sindicato Independiente-USO destacan la conveniencia de reanudar cuanto antes los procesos, a excepción de los de Técnico de Administración General (TAG) que son los que fueron señalados por el juez. 

Esta agrupación sindical también reclamó la continuidad de los concursos de jefes de Negociado para quitar a los responsables elegidos a dedo, mientras que CCOO planteó, por otra parte, en aumentar la plantilla en lugar de apostar por la externalización y la privatización. Al igual que el resto de integrantes de la junta de personal, el CSIF también agradeció la predisposición municipal por los compromisos adquiridos por parte de Ruz. A la reunión también acudieron UGT y FESEP.

Todos los empleados municipales del Ayuntamiento de Elche han sido citados por el alcalde, Pablo Ruz, en una reunión el próximo jueves, 29 de junio, en el Gran Teatro (18 horas). Es otro de los gestos de cercanía que el nuevo primer edil ha querido tener con los funcionarios y el personal laboral nada más llegar a la Alcaldía. Los trabajadores de la Administración local van a tener la posibilidad de plantear sus necesidades o sugerencias al regidor del Partido Popular, quien se ha comprometido también a tener un diálogo fluido con la junta de personal y a reunirse cada dos meses.