El alcalde de Elche cobrará 4.756 euros al mes y su equipo de gobierno tendrá 23 asesores

Pablo Ruz garantiza durante el pleno de organización que mientras esté en el cargo ningún concejal ingresará ni un céntimo más

Diez de los catorce ediles del PP y Vox percibirán una dedicación exclusiva y ocho de los doce concejales del PSOE tendrán un sueldo

El pleno de organización del Ayuntamiento de Elche

El pleno de organización del Ayuntamiento de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Diez de los 14 concejales del equipo de gobierno de PP y de Vox cobrarán una retribución plena por su trabajo en el Ayuntamiento, mientras que cuatro de ellos tendrán una dedicación parcial porque compatibilizarán su labor municipal con otros empleos. Estos son la portavoz de la formación ultraconservadora y edil de Familia, Aurora Rodil y los ediles populares Francisco Soler (Urbanismo y Hacienda), Juan de Dios Navarro (Agua, Agricultura, Relaciones Institucionales, Carreteras, Medio Ambiente y Palmeral) y Tito Costa (Comercio, Hostelería y Juventud). El ejecutivo local tendrá un total de 23 asesores y los cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal contarán con una persona de confianza cada uno. Se trata de la cifra máxima por ley que fija en 27 el número de funcionarios eventuales, uno por cada edil.

Por su parte, los doce ediles del Partido Socialista tendrán derecho a seis retribuciones plenas y dos parciales al 50% y la portavoz de Compromís tendrá una dedicación exclusiva. Además, las diez comisiones de pleno (que se reúnen una vez al mes y por las que también cobran los ediles que asistan siempre y cuando carezcan de dedicación exclusiva) pasarán a estar constituidas por cinco representantes del PP, otros cinco del PSOE, dos de Vox y uno de Compromís. Así ha sido aprobado este miércoles en el pleno de organización extraordinario celebrado a los once días de la investidura de Pablo Ruz como alcalde de Elche. El primer edil ha rechazado, mientras esté en el cargo, subir "ni un céntimo" el sueldo de los 27 ediles de la corporación municipal y ha calificado de "equidad", en lugar de referirse a "generosidad" como Vox lo ha tildado fuera del pleno, el gesto que ha tenido con los socialistas al concederle ocho retribuciones, después de que el PP, estando en la bancada de la oposición con nueve ediles el pasado mandato, cobrara dos retribuciones plenas y una parcial.

En concreto, la máxima autoridad del Ayuntamiento de Elche percibirá 4.756,36 euros mensuales, mientras que los nueve tenientes de alcalde cobrarán 3.547,08 euros al mes y los ediles con delegación 3.253,76 euros. Los ediles que tengan media dedicación percibirán 1.626,88 euros mensuales y los que tengan la tenencia de Alcaldía pero realicen media jornada recibirán 1.773,54 euros. En todos los casos, se trata de 14 pagas. Asimismo, el portavoz de cada grupo político o de la junta de gobierno ingresará 312,33 euros mensuales y el adjunto, 218 euros.

Pablo Ruz y Claudio Guilabert, a la salida del pleno

Pablo Ruz y Claudio Guilabert, a la salida del pleno

Este miércoles se dio a conocer que José Navarro será el portavoz del grupo municipal del PP y Claudio Guilabert, portavoz adjunto. En el caso del PSOE, desempeñarán estos cargos, Héctor Díez y Mariano Valera, mientras que en Vox la portavoz es Aurora Rodil y Samuel Ortiz el adjunto. En Compromís, es Esther Díez la portavoz. Por otra parte, por asistencia a pleno los ediles sin dedicación asignada recibirán 299,82 euros y por asistencia a cada comisión de pleno cobrarán 93,69 euros. En el caso de los grupos políticos, estos percibirán un componente 4.958 euros al año y variable de 115 euros por cada concejal.

Intervenciones

El primer pleno del mandato no ha estado exento de críticas en Elche. El PSOE, que junto a PP y Vox votó a favor del reparto de las retribuciones (el único que se abstuvo en casi todo fue Compromís), reprochó a Pablo Ruz su rápida organización. "Se han organizado rápido, no es recomendable a tenor de las rectificaciones que ha realizado esta semana", apostilló el portavoz socialista Héctor Díez, quien se comprometió a "desarrollar un trabajo útil, riguroso, sensato para contruibur a que Elche siga mejorando". El líder de la oposición advirtió que son "un grupo de hombres y mujeres con experiencia de gobierno" y aseguró que quieren empezar"un proyecto nuevo que genere ilusión y nos haga crecer". Lanzó un aviso al PP: "No se despisten con la decoración, vamos a fiscalizar, conocemos la gestión del Ayuntamiento" y puso en valor la buena salud financiera y los contratos gestionados a lo largo de su mandato.

Héctor Díez aprovechó para echar en cara al PP su "lío por la Igualdad, el cambiazo con la maqueta del Mercado Central , le han cortado la cabeza al interventor".

Por su parte, el alcalde, Pablo Ruz agradeció a su socia de gobierno "su disponibilidad, criterio y sensibilidad para entender que la labor de gobierno es cosa de todos y que solo velamos por el bien común". "El alcalde estará siempre con lo que Rodil disponga respecto a su dedicación, que quiere compatibilizar con un porcentaje para la atención".

Y contestó a los socialistas diciéndoles que con el interventor han hecho lo mismo que hicieron ellos. El regidor del PP recordó al PSOE su "mano tendida" con las retribuciones y haber ampliado de cuatro a cinco los miembros de las comisiones. " Entendemos que la utilidad que quieren manifestar nos la creemos y la promovemos", dijo. Ruz quiso dejar claro que lo que aprobaba "no es generosidad, es equidad y justicia. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado mandato, para que un Ayntamiento funcione la labor de la oposición tiene que estar bien sustentada. Los recursos se tienen que distribuir mejor".

También justificó que las áreas que se aprobaban durante el pleno "son lógicas, y es lógico por matizar cuestiones. Nuestras prisas son las que no han tenido en los fondos Edusi que vamos a devolver millones de euros por el retraso de proyectos", advirtió Ruz.

El alcalde también se comprometió a elaborar un Reglamento de Orden Municipal, una cuestión que igualmente fue reivindicada por los socialistas, para que las dedicaciones de la oposición, entre otras cosas, no tengan que depender del alcalde de turno.

Imagen insólita: el alcalde no preside el pleno

El primer pleno del nuevo mandato político en Elche dejó una imagen insólita. El alcalde, Pablo Ruz, cedió el sillón presidencial a su compañera de filas y número 9 de la candidatura, Irene Ruiz, para presidir el máximo órgano del Ayuntamiento de Elche. Por primera vez, en la historia de la democracia ilicitana un regidor no ocupaba su sitio en el salón de plenos y se sentaba junto al resto de concejales bajo el argumento de darle una mayor neutralidad al debate durante los próximos cuatro años.

Una mujer volvió a tomar, así, las riendas del organismo municipal, históricamente presidido por hombres, a excepción del mandato de la también popular Mercedes Alonso (2011-2015). Y lo hizo no sin antes mostrar su gratitud al alcalde de Elche por confiar en ella la presidencia del pleno. Garantizó que velará por la «concordia, el respeto y la neutralidad». Irene Ruiz pidió a todos los grupos políticos «ser conscientes de que el debate será fructífero si lo afrontamos con respeto». Les reclamó que «tengan altura de miras y busquen acuerdos».

La edil Irene Ruiz presidiendo el pleno de Elche

La edil Irene Ruiz presidiendo el pleno de Elche / ANTONIO AMORÓS

La edil del PP manifestó su «honor, como mujer, profesional e ilicitana de presidir el pleno con todos compañeros». Para acabar, hizo suyas unas palabras que pronunció el alcalde cuando cogió el bastón de mando del Ayuntamiento el pasado 17 de junio: «En este lado del salón de plenos nadie es más que nadie», aseguró.

A partir de ahí, la también edil de Turismo y Cultura moderó el pleno de organización dando turno de palabra al alcalde y a los portavoces de Vox, PSOE y Compromís. Sentada junto al secretario municipal, quien le sirvió de consejero y guía durante la sesión, Irene Ruiz se estrenó dirigiendo una sesión de poco más de una hora, corta para lo que se espera que duren los plenos a tenor de lo que habitualmente se extienden. En la bancada presidencial, a su otro lado, se sentó el vicealcalde, teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Hacienda (el número 2 del PP), Francisco Soler, quien a su derecha tuvo a la portavoz de la junta de gobierno local, la popular Inma Mora. 

Al otro costado, junto al secretario municipal, Antonio Izquierdo Garay, estuvo la recién nombrada interventora general del Ayuntamiento de Elche Montserrat Valentina González y a su izquierda, la portavoz de Vox, Aurora Rodil.

Sentado en la bancada que durante los últimos ocho años y hasta mayo ha estado protagonizada por el PSOE, Pablo Ruz puso en valor el «ejercicio democrático» realizado con la reestructuración del pleno al estilo de Madrid y de Málaga y dijo que este cambio es «en beneficio de todas las formaciones políticas, comenzando por la oposición, pero también por las dos formaciones que conforman el equipo de gobierno». Le agradeció a su socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil, por no oponerse y apoyarlo.

La otra fotografía que dejó el primer pleno municipal fue la de la bancada de la oposición. El exalcalde, Carlos González se sentó en primera línea, como presidente del grupo municipal socialista, junto al portavoz Héctor Díez y al portavoz adjunto Mariano Valera. Al otro lado, cerró la fila la representante de Compromís, Esther Díez. Detrás, el segundo escalón del salón de plenos fue ocupado íntegramente por los nueve ediles restantes del Partido Socialista.

Las sonrisas del Partido Popular contrastaron con las caras largas de PSOE y Compromís, especialmente la de Carlos González, en este primer pleno del nuevo mandato que evidencia el cambio de color político en el Ayuntamiento ilicitano. También destacó el talante serio de la líder de Vox, Aurora Rodil.