Elche tendrá 13 distritos entre la ciudad y el campo que gestionarán 5 millones de presupuesto

PP y Vox aprueban el borrador del reglamento para descentralizar la gestión en el municipio y agilizar obras que se veían eternizadas

El compromiso es que en 2026 los pedáneos o presidentes manejen el 2% de los fondos municipales para hacer contratos menores, pero en los años previos tendrán menor dotación

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche va dividir el municipio en 13 distritos (siete para la ciudad y seis para el campo), al estilo Murcia, dotados con presupuesto propio para acometer obras menores. PP y Vox han apostado por descentralizar la gestión de los barrios y de las pedanías bajo el argumento de agilizar la solución a necesidades cotidianas, como arreglar caminos o colocar un simple banco, que se acaban eternizando por la carga de trabajo que tienen los departamentos municipales.

El compromiso del ejecutivo local es que en un plazo de tres años los distritos puedan manejar un total de 5 millones de euros, el 2% del presupuesto total, según los responsables municipales, (se distribuirán según la población y la extensión de cada una de las áreas) y con ese dinero podrán activar contratos menores (son los que tienen un valor inferior a 40.000 euros cuando sean de obras, y cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, el valor sea inferior a 15.000 euros). 

De cara a 2024 es cuando está previsto que arranque este sistema de «mini ayuntamientos», aunque todavía no están concretados los fondos que tendrán a su alcance los distritos, ya que depende de la configuración del nuevo presupuesto municipal. 

Serán los presidentes de distritos y los pedáneos, designados por el equipo de gobierno tras una consulta popular, los que manejen los fondos que le asigne el equipo de gobierno. Se podrá dar la circunstancia de que en algunos casos ambas figuras estén representadas por la misma persona. Cobrarán «dietas» en concepto de remuneración por su trabajo.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, han presentado este jueves el borrador del reglamento de distritos y juntas municipales del Ayuntamiento de Elche, que ha aprobado la junta de gobierno local, y que tiene ahora un plazo de consulta pública de 15 días naturales que concluye el próximo 4 de agosto. De "revolución administrativa" ha calificado el primer edil esta medida .

El regidor popular ha señalado que “durante este periodo todos los ciudadanos pueden hacer las sugerencias que estimen oportunas. Esas sugerencias se estudiarán, y si es posible el reglamento se llevará a aprobación inicial por el pleno el propio mes de agosto, tras lo cual habrá un nuevo período de información pública de 30 días, y en todo caso nuestro compromiso es poner en marcha los distritos antes de final de año".

Distribución

El Reglamento aprobado establece 13 distritos, siete en el casco urbano: La Vila-Raval-Huertos y Molinos; Carrús Este- Plaza de Barcelona;Carrús Oeste – Toscar; Altabix Universidad; San Antón-Travalón; Sagrado Corazón-Obispo Siuri; Pla de Sant Josep-Sector V. Los seis de las pedanías son para: Torrellano y El Altet, que tendrán un distrito propio, y los otros cuatro serán Norte ( Peña de las Águilas, Carrús, Ferriol, Vallongas-Vallongues, Altabix, La Galia, Santa Ana, Jubalcoy-Jubalcoi y Saladas-Salades); Levante (Valverde, Maitino, Perleta, Balsares-Bassars, Arenales del Sol); Mediodía ( Las Bayas-La Baia, Alzabares-Atzavars, Asprillas-Asprella, La Foia, La Marina, Daimés, Derramador) y Poniente (Pusol, Matola, Algorós, Algoda, Llano de San José).

ORGANIGRAMA DISTRITOS Y JUNTAS MUNICIPALES

ORGANIGRAMA DISTRITOS Y JUNTAS MUNICIPALES / INFORMACIÓN

El alcalde ha indicado que en cada distrito habrá una junta municipal (excepcionalmente, podrá haber distritos en los que haya varias Juntas Municipales), formada por vocales designados por los grupos políticos en proporción a los resultados electorales, y cada una de ellas elegirá un presidente. En el caso de las pedanías, formarán parte también de las Juntas los alcaldes pedáneos, que serán designados por el alcalde, como la Ley establece, pero tras la celebración de una consulta popular. 

El reglamento prevé 13 vocales con derecho a voto (5 PP, 5 PSOE, 2 Vox y 1 Compromís) y además la participación, sin voto, de las asociaciones y colectivos. Habrá además un concejal-presidente de cada distrito, que tendrá básicamente funciones de supervisión.

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha subrayado que es “muy importante es que las Juntas Municipales y sus presidentes contarán con un presupuesto propio que podrán gestionar de forma directa. El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros, si bien, para asegurar que este nuevo sistema de gestión se pueda ir implantando sin sobresaltos y de forma paulatina, se prevé que esa cifra pueda ir alcanzándose de forma progresiva en el plazo de 3 años. La cifra total se distribuirá entre los Distritos en base a criterios objetivos de territorio y población".

Rodil y Ruz ha afirmado “estamos convencidos de que este nuevo régimen va a agilizar la gestión municipal en asuntos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, y que va a redundar en una mejor atención de todos los barrios y las pedanías de nuestro municipio.