El PP de Elche pone deberes a Mazón: exige la vuelta del CICU a Alicante

El grupo popular presenta una moción al pleno para que el presidente de la Generalitat, que se manifestó con los sanitarios cuando el PSOE desmanteló el servicio, cumpla su palabra

Inma Mora recuerda los graves problemas que ocasionó la centralización del servicio de emergencias en València con Ximo Puig

Una ambulancia del CICU, en una imagen de archivo

Una ambulancia del CICU, en una imagen de archivo / CICU

M. Alarcón

M. Alarcón

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) debe volver a tener presencia y sede en la provincia. Así lo ha reivindicado este viernes la concejala del Partido Popular, Inma Mora, durante la presentación de una moción que llevarán al pleno para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, revierta la decisión que adoptó su antecesor en el cargo, Ximo Puig. Se da la circunstancia de que el pasado enero, cuando se ejecutó el cierre de las instalaciones del CICU en la provincia, Mazón fue uno de los más críticos con esta decisión.

La petición no es baladí. Hace algunos meses el Sindicato Médico denunció una demora en una asistencia en La Marina de un hombre que falleció, lo que achacó al hecho de una falta de coordinación porque la ambulancia para atenderlo se envió desde Elche cuando había una mucho más próxima en la base de la Vega Baja, en Rojales. Mora ya se ha pronunciado en varias ocasiones reivindicando la reapertura de la sede y con Mazón en el cargo va a insistir.

Representantes sindicales y profesionales sanitarios en una protesta por la centralización del CICU

Representantes sindicales y profesionales sanitarios en una protesta por la centralización del CICU / Alex Domínguez

La concejala, en una comparecencia en la Plaça Baix, recordó que "el pasado 11 de enero de 2023 se produjo el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Alicante, como había sucedido unos meses antes en Castellón. Estas decisiones se adoptaron sin diálogo alguno, y fueron fuertemente criticadas tanto por los sindicatos del sector sanitario como por los colegios profesionales de médicos y enfermeros. 

Graves problemas

Mora, quien es enfermera de profesión y sabe de sobra de qué habla, ha declarado además que “la desaparición de los CICU provinciales y su centralización en Valencia han ocasionado graves problemas en la atención de las emergencias sanitarias, con tristes y lamentables consecuencias en algunos casos, que podrían haberse evitado”.

El PP de Elche lleva al pleno que el CICU reabra su sede en la provincia

M. Alarcón

“El papel que han desarrollado los CICU durante estos años ha sido fundamental. Nosotros apostamos por su modernización, por reforzar las plantillas, por hacer una vertebración real, que posibilite el conocimiento y la cercanía al territorio sobre el que se trabaja como principal herramienta básica de coordinación y por conseguir el apoyo de una unidad autonómica que tenga entre sus funciones velar porque los centros provinciales tengan todos los medios necesarios para realizar su labor con garantías”, anuncia Mora.

Trabajadores

La edil ha querido agradecer a todos los trabajadores que han realizado su labor impecable durante todos estos años y ha insistido en que “al constituirse el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, es el momento para que se dé marcha atrás en estas decisiones desacertadas y se reabra lo antes posible el CICU en la provincia de Alicante, que redundará en una mejor atención sanitaria de la ciudad de Elche”.

Protesta de sanitarios por el cierre de la central del CICU de Alicante.

Protesta de sanitarios por el cierre de la central del CICU de Alicante, el pasado mes de enero. / RAFA ARJONES

 “Por todo ello, desde el Partido Popular solicitamos a la Generalitat Valenciana la reapertura inmediata del CICU de la provincia de Alicante, con la mirada puesta en una sanidad compacta, coordinada, moderna y cercana a los problemas y realidades de la población, dotando de todos los recursos necesarios a nuestros profesionales sanitarios para realizar su labor con plenas garantías; además, trasladaremos esta moción a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Sanidad”, explica Mora.

La pelota ahora está en el tejado de Mazón. Desde la Conselleria de Sanidad siempre se aseguró tras la toma de decisión, el pasado mandato, que el hecho de que estuviera el servicio en València no suponía una merma alguna en la calidad.