El Ayuntamiento de Elche desmiente haber cancelado un concierto en valenciano que nunca contrató

La banda de Pego acusa a PP y Vox de anularle la actuación en el "Palmeral Fest", un evento que no está programado en la ciudad

El equipo de gobierno ha pedido a los cantantes que retiren la publicación y avisa con emprender acciones legales por lesionar la imagen de la entidad local

El grupo Smoking Soul

El grupo Smoking Soul / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Un supuesto concierto de música en plenas fiestas de Elche, el día 9 de agosto, en un desconocido "Palmeral Fest", a cargo de un grupo que canta en valenciano llamado Smoking Souls ha puesto en guardia al Ayuntamiento de Elche. La agrupación ha acusado, a través de Twitter, al equipo de gobierno de PP y Vox de haberle cancelado la actuación en la ciudad de las palmeras. Los apoyos a la banda y las condenas a la censura se han multiplicado desde esta tarde. Sin embargo, el ejecutivo local ha acabado saliendo a desmentir "categóricamente que se haya anulado ningún concierto de ningún grupo de música" que ni el propio manager del grupo ha podido confirmar que estuviera contratado con el Ayuntamiento de Elche.

"Invitamos al grupo @smokingsoulsmusic a que haga público el contrato con el Ayuntamiento de Elche. El Ayuntamiento de Elche entiende que pudiendo lesionar la imagen de ésta entidad local, se manifiesta que en el caso que se mantuviera su difusión podrán tomarse acciones legales contra el autor, y aquellos que contribuyan a su redifusión". Así de tajante se ha mostrado el ejecutivo local en sus redes sociales tras la polémica suscitada, además de haber rechazado que exista ningún "festival Palmeral Fest programado" como el grupo de Pego publica en su página web con la fecha del concierto de Elche. El desmentido lo ha lanzado tanto en castellano como en valenciano a través de sus redes sociales.

Las explicaciones del manager

El manager que representa a Smoking Souls ha asegurado a este diario haber "cerrado" el concierto con el Ayuntamiento "poco antes" de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, comicios que propiciaron la salida del PSOE y Compromís y la entrada de PP y de Vox. Sin embargo, el portavoz de los artistas ni ha podido especificar con qué concejalía había "cerrado" el concierto ni el nombre de la promotora que supuestamente había hablado con el Ayuntamiento para concretar esa actuación.

Tampoco ha podido confirmar que hubiera nada firmado, sino que les dijeron que "iba a haber un proceso administrativo" para cerrarlo y que como han visto que no les han llamado y que no están en la programación de los conciertos de las Fiestas de Agosto "han dado por entendido" que les han cancelado el evento. El manager a preguntas de este diario tampoco ha podido confirmar en qué lugar de la ciudad estaba previsto ese misterioso concierto.