El plan sombra hace parada en Las Chimeneas

Servicios Públicos sustituye brachichitos por moreras, especie más frondosa, y repobla alcorques vacíos en la plaza dels Algeps

El reto es ampliar zonas de regadío y completar zonas verdes en Carrús y pedanías como Torrellano

Uno de los nuevos ejemplares de morera que se ha instalado en la Plaza de las Chimeneas de Elche

Uno de los nuevos ejemplares de morera que se ha instalado en la Plaza de las Chimeneas de Elche / Tony Sevilla

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El plan de sombra del Ayuntamiento para crear microclimas en espacios verdes y hacer frente al calor ha hecho parada en la plaza dels Algeps. En los últimos días las brigadas municipales han estado repoblando con una veintena de especies los alcorques vacíos del entorno de Las Chimeneas, que según el equipo de gobierno llevaban sin utilizarse años.

De igual forma, desde la concejalía de Espacios Públicos han dado un giro a la vegetación de la zona sustituyendo brachichitos, los llamados árboles botella y que no dan sombra, por moreras, según Claudio Guilabert, edil del área.

Nuevos ejemplares plantados sobre alcorques vacíos en la Plaza dels Algeps

Nuevos ejemplares plantados sobre alcorques vacíos en la Plaza dels Algeps / Tony Sevilla

En este sentido, en la parte alta de la plaza se ha cambiado una especie por otra y en la zona baja, junto a las Chimeneas, se han cubierto las zanjas sin árboles con brachichitos. Estas actuaciones también están sirviendo para que los técnicos retiren los ejemplares que están enfermos para ser repuestos por otros, que suelen crecer en el vivero municipal, y que con el tiempo son más frondosos.

Los que se retiran y están sanos vuelven a tener una segunda oportunidad en otros espacios donde sí podrían cuadrar porque hay menos espacio entre ellos y así sí que hacen sombra. Ya adelantan a nivel municipal que se va a ir actuando progresivamente en diferentes puntos del término municipal.

La nueva vegetación llegará a la avenida Ausias March y también a calles de Carrús como José García Ferrández y pedanías como Torrellano. Si bien, explican que antes hay retos pendientes. La prioridad ahora es repoblar alcorques y por ello se están haciendo batidas ya que no existe en Elche una memoria de árboles para tener de guía, según Guilabert.

Las nuevas especies tendrán mayor porte cuando crezcan para ofrecer más sombra

Las nuevas especies tendrán mayor porte cuando crezcan para ofrecer más sombra / Tony Sevilla

El siguiente paso será, también, tener claro qué puntos cuentan con sistema de regadío e implementarlo para que estas especies puedan mantenerse. Para ello se está preparando un proyecto, adelantan.

Omac

El plan de sombra anunciado este verano por el gobierno municipal también destaca por la habilitación de puntos de sombra en las OMAC's de Plaza de Baix, Francesc Cantó y Antonio Machado y se va a extender al resto de oficinas de atenc

ión al ciudadano en el resto del municipio.

Toldos

En 2024 se instalarán, además, toldos en diferentes calles del municipio tomando como ejemplo ciudades como Málaga o Murcia, para que los ciudadanos sigan acudiendo a las zonas comerciales pese a las altas temperaturas, como ya anunciaron.  Se trataría de un sistema de entoldado similar al que existe actualmente en el Paseo de la Estación y que se colocaría de mayo a finales de septiembre cuando las temperaturas son más elevadas y comienzan las olas de calor.