El modelo de toldos del Paseo de la Estación llegará a la Corredora y otras calles comerciales de Elche

El Ayuntamiento instalará sombraje en varias OMACs y prepara los pliegos para un plan de sombra que podría llegar el próximo verano para favorecer el turismo en horas punta de calor como hacen ciudades como Málaga y Murcia

Toldos que el Ayuntamiento ha instalado en la puerta de la OMAC de la Plaça de Baix para hacer la espera más llevadera con el calor

Toldos que el Ayuntamiento ha instalado en la puerta de la OMAC de la Plaça de Baix para hacer la espera más llevadera con el calor / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El modelo de toldos que se instaló hace años en el Paseo de la Estación llegará a las principales arterias comerciales de Elche. La concejalía de Espacios Públicos ha anunciado este viernes que los técnicos han empezado a preparar los pliegos de un plan para instalar toldos en diferentes zonas, sin que hasta la fecha haya trascendido el número de calles que se beneficiarían.

Se tomará el ejemplo de otros municipios turísticos como Málaga, con la calle Larios, o Murcia. Todo con la misión de que los vecinos sigan acudiendo a zonas comerciales a pesar de las altas temperaturas. Este sistema de entoldado se colocaría de mayo a finales de septiembre cuando las temperaturas son más elevadas y comienzan las olas de calor, según ha apuntado Claudio Guilabert, edil del área.

Aunque todavía tiene que detallarse el plan, la pretensión es cubrir esta necesidad en calles comerciales y de bastante tránsito como sería la Corredora, calle Hospital, Olegario Domarco, Capitán Antonio Mena, la calle Nit de L’ Albà y en pedanías como Torrellano y El Altet, según el edil.

El sistema será similar al del Paseo de la Estación, aunque el diseño pueda variar, y el material será ignífugo. Por otro lado, está previsto que estos sistemas puedan retirarse fácilemente en caso de necesidad por cualquier evento que lo requiera.

De igual forma, ha referido que este plan de sombra también se va a extender a parques, jardines y otros espacios públicos como la plaza dels Algeps o el barrio del cementerio viejo con la colocación de toldos, pero también de arbolado de gran porte como plátanos de ciudad, chopos ilicitanos o garrofers. Esperan a nivel municipal que en un lustro los ejemplares tengan la frondosidad suficiente como para que den sombra.

Una vecina se refresca en una fuente de La Glorieta de Elche

Una vecina se refresca en una fuente de La Glorieta de Elche / ANTONIO AMOROS

Refugios climáticos

Sobre la posibilidad de crear refugios climáticos como propuso esta semana Compromís, desde la concejalía explican que el Ayuntamiento no dispone en estos momentos de espacios públicos que no estén ocupados por oficinas para que el ciudadano se proteja de las olas de calor, por ello la apuesta del ejecutivo local es crear microclimas en zonas verdes.

Entienden que la combinación de toldos y la instalación de más fuentes ornamentales, para el que está previsto un estudio, puede contribuir a reducir las temperaturas en puntos concretos, y que sea más apetecible la estancia del visitante cuando entra a un parque.

OMACs

Al hilo ha destacado que después de instalarse toldaje en la Omac de la Plaça de Baix el Ayuntamiento va a continuar con esa iniciativa en el resto de oficinas municipales de atención al ciudadano tanto del núcleo urbano como de las pedanías. Señalan que los puntos de sombra ya se han instalado junto a las oficinas de Francesc Cantó y Antonio Machado para hacer la espera más amena.