PP y Vox acceden a duplicar las estaciones de Bicielx con los fondos europeos

La junta de gobierno aprueba el proyecto de PSOE y Compromís y su portavoz asegura que las bicicletas se destinarán al casco urbano y las pedanías

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las bicis.

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las bicis. / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el proyecto de ampliación del servicio de transporte público de bicicleta de Elche (BICIELX) y encargar a la empresa municipal Pimesa su ejecución. Esto supone la puesta en marcha de 55 nuevas estaciones en todo el municipio, además de la adquisición de 750 bicicletas y tres vehículos eléctricos para su distribución. Este proyecto está vinculado a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento captó 1,5 millones de euros de ayuda europea para esta medida que conllevará duplicar el número de estaciones de la bicicleta pública.

Un ciclista circulando por un carril bici de Elche

Un ciclista circulando por un carril bici de Elche / ANTONIO AMOROS

PP y Vox han accedido a llevar a cabo esta medida, impulsada por el anterior gobierno de PSOE y Compromís, después de que hace un mes aseguraran que iban a replantearse duplicar las estaciones de Bicielx porque el servicio es deficitario para el Ayuntamiento. No obstante, la portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, ha defendido este jueves "la apuesta municipal por una movilidad sostenible pensada desde la libertad" y ha afirmado que las nuevas bicicletas darán cobertura a lugares del casco urbano que lo necesiten, así como a las pedanías.

Para tomar esa decisión, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, aclaró que la empresa municipal Pimesa ya ha realizado, a propuesta del actual equipo de gobierno, un informe económico para conocer el gasto que implicará para las arcas municipales las 55 nuevas estaciones de bicicleta. «Un informe que los anteriores responsables municipales no hicieron y que deberían de haber hecho», advirtió el edil popular. 

Ahora, con los datos en la mano, el edil de Movilidad aseguró que asumen el servicio de Bicielx como una «inversión» y garantizó que el Ayuntamiento está trabajando en buscar fórmulas para hacer más accesible el uso de este medio de transporte público municipal. 

Una de las ideas que la Concejalía de Movilidad quiere poner en marcha es un abono especial para que turistas o cualquier ilicitano pueda hacer uso de la bicicleta de forma más ágil y sencilla sin tener que darse de alta en el servicio como ocurre ahora. La pretensión municipal es hacer más accesible el sistema de alquiler y que el número de usuarios aumente, lo que ayudaría a paliar las pérdidas que deja anualmente.

La aprobación de esta iniciativa se produce en la recta final para que se agote el plazo para comunicar al Ministerio de Movilidad la activación de los proyectos subvencionados por los fondos Next Generation.

Nuevos contratos

En la reunión celebrada este jueves también se ha aprobado iniciar el expediente para la adjudicación del contrato de suministro de vestuario de la Policía Local por cerca de 148.000 euros al año por un período de dos años más otro prorrogable y las empresas tienen un plazo de 30 días para presentar las ofertas.

Además, se ha dado luz verde al inicio del expediente para adjudicar dos nuevos contratos. El primero, de suministro de productos químicos para el mantenimiento de las piscinas municipales por un presupuesto base de licitación de cerca de 50.000 euros al año por un período de 1 año más cuatro más prorrogables, lo que supondría un total de 244.380 euros. El segundo, de suministro de material de piscina para el mantenimiento de las piscinas municipales por un presupuesto base de licitación 30.000 euros al año por un período de 1 año más cuatro más prorrogables, lo que supondría un total de 148.700 euros.