Lluvia de quejas de promotores por las trabas para construir en el centro y El Raval

El retraso en activar la junta gestora del Palmeral y el Patronato bloquea las licencias de obra de proyectos que están en el entorno de protección

SOLARES SIN CONSTRUIIR EN BARRIO EL RAVAL ELCHE

SOLARES SIN CONSTRUIIR EN BARRIO EL RAVAL ELCHE / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Construir en El Raval y el centro de Elche se está convirtiendo en una odisea. Y todo porque a la pesadez que ya conlleva sortear la burocracia del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura se une un tercer factor que está haciendo que las quejas de los promotores se multipliquen. El retraso en constituirse la junta gestora del Palmeral de Elche está detrás del problema por el cual hay proyectos estancados en la Concejalía de Urbanismo desde hace más de un año.

Este órgano de control del Patrimonio de la Humanidad tiene el cometido de aprobar todos los proyectos de rehabilitación, reconstrucción y nueva implantación de construcciones e instalaciones en los huertos de palmeras y su entorno de protección, tal y como recoge la Ley del Palmeral aprobada hace casi dos años. En ese entorno de protección se encuentran varias parcelas de El Raval y del casco antiguo de Elche.

Y el gran inconveniente es que la junta gestora no se ha llegado a reunir desde que renovara a sus integrantes. Su obligación es citarse cuatro veces al año para resolver este y otros importantes y numerosos asuntos que afectan al Palmeral ilicitano.

Sin embargo, según han trasladado promotores a este diario, la respuesta que los técnicos municipales les están dando ante la demora que están sufriendo para obtener la licencia municipal de construcción es que el organismo del Palmeral tiene que constituirse todavía y que no depende del Ayuntamiento.

SOLARES SIN CONSTRUIIR EN BARRIO EL RAVAL ELCHE

SOLARES SIN CONSTRUIIR EN BARRIO EL RAVAL ELCHE / ANTONIO AMOROS

La consecuencia de todo es que hay solares donde han empezado las obligadas excavaciones arqueológicas que están a la espera de ese último trámite para obtener el permiso de construcción y otros tantos que están en una situación similar pero con viviendas pendientes de derribar para levantar edificios nuevos.

Buena parte de los casos son viviendas unifamiliares que ya tienen todos los trámites previos aprobados y que solo tienen pendiente el visto bueno del órgano de tutela del Palmeral.

Las quejas por el retraso en conformarse este órgano no solo parte del sector inmobiliario, sino de los propios colectivos que conforman la propia junta gestora del Palmeral de Elche. Ven inexplicable este bloqueo y asociaciones como Volem Palmerar no dejan de insistir en que se ponga en marcha.

Largo camino

Y es que hace medio año se constituyó el Patronato del Palmeral, el máximo órgano de tutela del paisaje ilicitano. Se renovó dieciséis meses después de que se aprobara la nueva ley (pese a que la obligación era haberlo activado a los tres meses de la entrada en vigor de la normativa), y dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El Ayuntamiento tardó todo 2022 en hacer los deberes y en remitir el listado a la Conselleria de Cultura de los nuevos integrantes del Patronato y de la Junta Gestora a la Generalitat Valenciana. El anterior ejecutivo local justificó que no era sencillo encontrar mujeres como portavoces de asociaciones, ya que estos organismos deben de ser paritarios. Finalmente, se decidió que la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a APELX, a la Asociación de Productores de Dátiles, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, Volem Palmerar y la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR) tuvieran vocales en la junta gestora.

Una vez enviados los nombres, el trámite también se vio atascado varios meses en el Consell porque distintas consellerias tenían que remitir también los nombres de sus representantes.

Y es que, una de las grandes novedades que trajo consigo la Ley del Palmeral fue el incremento de la participación ciudadana en sus dos órganos de control. Los colectivos, que tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración del documento que propuso el anterior equipo de gobierno y que después fue rematado con las enmiendas del Botànic, aplaudieron haber conseguido tener voz en estos organismos.

Sin embargo, tras la renovación del Patronato del Palmeral en marzo, no ha habido más movimientos. La constitución de la junta gestora depende de la convocatoria de la Conselleria de Cultura, ahora dirigida por Vox, que además tiene la asignatura pendiente de nombrar al gerente del Palmeral. Al gerente le corresponde la gestión ordinaria del Palmeral y la dirección de la Comisión Técnica.