Reutilizar ordenadores para que en lugar de quedar en almacenes bajo llave puedan utilizarse para programas sociales. Es lo que ha hecho la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que ha lanzado la primera oferta pública de cesión de bienes para que otras administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro se beneficien de la tecnología en desuso en el campus para fines de utilidad pública o interés social.

En concreto se han cedido en esta primera convocatoria 29 ordenadores (CPU´S), 6 monitores TFT y 3 equipos conmutadores de red (SWITCH) a la Fundación Educativa Jesuitinas de Elche, el CEIP Miguel de Cervantes; el IES número 11 de Elche, la entidad Solidaridad Internacional del País Valenciano, el IES La Encantá de San Fulgencio y la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Cognitiva.

Inicio del curso académico desde el edificio de Altabix en la UMH ANTONIO AMOROS

Fines

Lo importante de esta iniciativa es que gracias a esta nueva vida de los ordenadores se podrá poner en marcha el ‘espacio CONVIVE’ como lugar de encuentro entre el alumnado y profesorado especializado en mediación y orientación escolar; la dotación del Aula Transformadora (Aula del Futuro) para realizar investigaciones y crear proyectos; el desarrollo de labores educativas en centros de nueva creación; y el desarrollo de actividades de cooperación internacional para el desarrollo y la educación para la ciudadanía global.

TIC's

También será importante esta dotación para el fomento del uso de las TIC's, para mejorar la competencia digital del alumnado, su inclusión y accesibilidad; y la organización de programas multidisciplinares, formativos y de empleo para el apoyo a personas con diversidad funcional cognitiva y para conseguir su inclusión social y laboral, indica la universidad.

Pionero

De esta forma, se ha puesto en marcha con éxito este proyecto que según la institución es pionero en el ámbito público, que contribuye a la reutilización de bienes públicos en desuso, para dotarlos de nuevas utilidades de reconocido por valor social. La UMH tiene previsto realizar varias convocatorias de cesión de equipos al año y, actualmente, ya se trabaja en la segunda oferta de cesión gratuita que se publicará en las próximas semanas