El Ayuntamiento de Elche prevé paliar la crecida de agua del barranco de San Antón este mismo año

Juan de Dios Navarro asegura que el proyecto del muro de contención está finalizándose y que se adjudicará entre noviembre y diciembre 

BARRANCO DE SAN ANTON ELCHE

BARRANCO DE SAN ANTON ELCHE / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche prevé tener lista la obra para paliar las inundaciones en la carretera de Santa Pola y en Alzabares Alto antes de que acabe el año. Según el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, el equipo e gobierno y Aigües d’Elx están finalizando el proyecto para dar solución al histórico problema que sufre esta zona de la ciudad cada vez que llueve con cierta intensidad.

El concejal popular estima en que entre noviembre y diciembre el contrato pueda estar adjudicado y que las obras durarán entre tres y cuatro semanas, con lo que el objetivo municipal es que el muro de contención esté acabado en este 2023.

La propuesta de los técnicos es la construcción de un muro de contención para evitar la llegada de agua de forma masiva a la CV-865, así como mejorar las canalizaciones del barranco de San Antón para que los excesos de agua no afecten a la zona.

Los vecinos del barranco de San Antón sufren, cada vez que llegan lluvias algo más fuertes, episodio de inundaciones que anegan la carretera. Es una situación que se repite desde hace años en esta parte del término municipal cada vez que se registran fuertes precipitaciones, que han transformado el entorno en una completa balsa de agua. Cada vez que llueve, se inunda la carretera de Santa Pola a la altura de la Venta Durá.

BARRANCO DE SAN ANTON ELCHE

BARRANCO DE SAN ANTON ELCHE / ANTONIO AMORÓS

Residentes de este entorno, la mayoría constituidos en la plataforma de afectados por las inundaciones del barranco de San Antón llevan años reclamando soluciones para frenar la crecida de agua en estas inmediaciones donde el Ayuntamiento y Aigües d’Elx cuantificaron en seis millones de euros un proyecto de tanques y presas para acabar con las avenidas de agua. 

Solución definitiva

El problema es que para acometer esta ambiciosa actuación nunca tuvo una fecha en el horizonte, puesto que la administración local y la empresa mixta supeditaron el mandato pasado la obra a encontrar financiación europea. 

Lo que se quiere ahora es dar es una solución para evitar la acumulación de agua con este primer plan que evite que se anegue la carretera entre Elche y Santa Pola.

No obstante, solo solucionará una parte del problema. El alcalde Pablo Ruz ya dijo que estudiarán la posibilidad de pedir ayudas a otras administraciones para paliar el problema desde el origen, que es el vertido de aguas pluviales en el barranco de San Antón.