Joan Castaño deja de ser Mestre de Ceremonias del Misteri d'Elx

El historiador y archivero de La Festa asumió la responsabilidad para dos años y al final ha permanecido cuatro. Pablo Mas, en su calidad de suplente, asume el papel hasta que se nombre a otra persona

Joan Castaño, en una imagen de 2019

Joan Castaño, en una imagen de 2019 / Antonio Amorós

Joan Castaño ha dejado de ser Mestre de Ceremonias del Misteri d'Elx. Se sabía que las del pasado mes de agosto iban a ser sus ultimas representaciones ocupando este papel, pero hasta la semana pasada no se aprobó en la junta rectora del Patronato que cesaba en su actividad en este importante y fundamental papel para el correcto funcionamiento de las representaciones. No obstante, Castaño seguirá siendo el archivero de La Festa. Tras su marcha, Pablo Mas, mestre suplente, pasa a asumir la vacante, y ya se verá si es ratificado como Mestre de Ceremonias oficial o se busca a otra persona para el hueco que deja Castaño.

Considerada como la persona que probablemente más sabe sobre este Patrimonio de la Humanidad, Castaño asumió la responsabilidad de ser Mestre de Ceremonias hace cuatro años. En principio iban a ser solo dos anualidades, pero la llegada de la pandemia trastocó los planes en la Casa de la Festa.

Castaño, en primer término, y, al fondo, con barba, Mas, en uno de los ensayos con los escolanos este pasado verano

Castaño, en primer término, y, al fondo, con barba, Mas, en uno de los ensayos con los escolanos este pasado verano / Áxel Álvarez

El 11 de junio de 2019 la junta rectora del Patronato del Misteri d’Elx nombraba a Joan Castaño nuevo maestro de Ceremonias. La junta tomaba esta decisión por unanimidad, al considerar que el historiador y archivero era la persona idónea para desarrollar este cargo, ya que se trata de uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de La Festa.

El regreso

Su regreso a esta función (ya fue Mestre de Ceremonias de 1991 al año 2000) permitió calmar las aguas después de la polémica salida de su antecesor, Antonio Antón, que había sido Mestre de Ceremonias desde el ejercicio 2009. En febrero de aquel año Antón no fue ratificado en su cargo por la junta rectora.

En aquellas fechas, y desde hacía meses, una parte de la familia del Misteri venía considerando que era momento de que Antón dejara aquella responsabilidad. Las críticas internas se intensificaron a raíz de la actuación de la Capella y la Escolanía en València a finales de 2008, donde hubo un cierto desencuentro entre miembros del Misteri y del canal autonómico À Punt que la grabó.

La María, con la vela encendida antes de su Dormición, en una imagen retrospectiva

La María, con la vela encendida antes de su Dormición, en una imagen retrospectiva / Información

Otros, en cambio, seguían confiando plenamente en su criterio y veteranía para sobre todo seguir conservando las esencias de las representaciones. Es más, algunas voces no veían bien que aquellas fueran las «formas» de «despedir» a una persona que se había volcado tanto tiempo y tan intensamente en La Festa.

El caso es que la llegada de Castaño, un valor seguro, permitió recuperar la normalidad en la familia asuncionista y afrontar una nueva etapa en las escenificaciones.

La junta rectora confió de nuevo en Joan Castaño "con el objetivo de garantizar el desarrollo de las representaciones con la máxima calidad".

Este otoño no hay representaciones extraordinarias del Misteri, por lo que el nombramiento o ratificación del nuevo Mestre de Ceremonias, ya sea Pablo Mas o cualquier otro experto (hay nombres de sobra y muy bien preparados: Biel Sansano, Héctor Cámara, José Vicente Castaño, José Vicente Bonete...) y del suplente es algo que no urge excesivamente.

En el año 1980, época en que Castaño se encontraba realizando el servicio militar, el por entonces archivero del Patronato del Misteri d’Elx y de la basílica de Santa María, Juan Gómez Brufal, le propuso como vocal en dicho organismo, ya que habían colaborado juntos en algunas investigaciones. Tras el fallecimiento de Gómez Brufal en el año 1982 ocupó el cargo interinamente en el Patronato, así como el de archivero de la basílica de Santa María.

Catalogación

Una de las tareas más importantes que acometió nada más entrar a trabajar fue la catalogación que realizó junto con Anna Álvarez de los fondos históricos de la basílica, que posteriormente fue publicada. En 1986 fue nombrado oficialmente archivero del Patronato del Misteri.

Es autor de gran cantidad de publicaciones entre monografías, artículos en revistas especializadas e investigaciones bibliográficas y documentales sobre el Misteri, pero también sobre la cultura y las tradiciones del pueblo de Elche.

Cabe recordar que el papel del Mestre de Ceremonias es, junto al del Mestre de Capella, uno de los de máxima importancia en la representación, ya que es el responsable de toda la dirección escénica del Misteri d'Elx.