El yacimiento de Peña Negra y el Castillo Viejo de Crevillent, declarados Bienes de Interés Cultural

El asentamiento es uno de los más importantes de la región debido a su relación con la etapa de colonización fenicia

La Peña Negra de Crevillente es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la Cultura Ibérica

La Peña Negra de Crevillente es uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la Cultura Ibérica / Ayuntamiento de Crevillente

Crevillente ha conseguido que dos de sus "tesoros" más preciados de la localidad hayan sido declarados como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. La excepcionalidad e interés por el yacimiento crevillentino y los proyectos que se han llevado a cabo en el mismo derivó a que el municipio solicitará la declaración en Acuerdo Plenario en 2016. Este año, la resolución final ha reconocido la Peña Negra y el Castillo Viejo como Bienes de Interés Cultural. Esta declaración es el máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El yacimiento de la Peña Negra ha sido identificado como la antigua ciudad de Herna

El yacimiento de la Peña Negra ha sido identificado como la antigua ciudad de Herna / Ayuntamiento de Crevillente

Una joya crevillentina

El asentamiento de la Peña Negra es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del territorio si nos referimos a la etapa de la colonización fenicia. Este lugar ha sido identificado con la antigua ciudad de Herna, que guarda mucha relación con la ciudad fenicia de La Fonteta, situada en la desembocadura del río Segura. El yacimiento de Peña Negra fue objeto de excavaciones entre los 70 y 80 del siglo XX. En el año 2014 se reiniciaron las investigaciones que a día de hoy han posibilitado recuperar ciertos conjuntos arquitectónicos, con el fin de ofrecer una visión más precisa de la ciudad de Herna.

En este proyecto colaboran la Universidad de Alicante, el Museo Arqueológico Municipal de Crevillent y la Generalitat Valenciana. La investigación, protección y conservación de este enclave son los objetivos a cumplir mediante excavaciones, mantenimiento y cuidado de este asentamiento a través de arqueólogos y estudiantes y becarios de la Universidad de Alicante. Si te has quedado con la intriga, hay una ruta "musealizada" con paneles informativos que te permitirá conocer de cerca la Peña Negra y la sierra crevillentina.

El concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Crevillente, Antonio Candela, ha celebrado esta catalogación, que tan importante es a nivel turístico para el municipio. "En los próximos días nos reuniremos con el director territorial de cultura para que nos explique en qué consiste el nombramiento de estos enclaves y su posterior proceso", ha indicado el edil de Patrimonio.