Más de 6.700 familias reciben una ayuda para pagar el recibo del agua en Elche

El Ayuntamiento y Aigües d'Elx mantendrán la partida de 450.000 euros del fondo social pese a que este año hay menos personas que han solicitado la prestación

Agua saliendo del grifo en una casa

Agua saliendo del grifo en una casa / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 6.700 familias se beneficiarán este año de una ayuda para pagar el recibo del agua y del alcantarillado con el fondo social del agua que el Ayuntamiento y Aigües d'Elx habilitaron por valor de 450.000 euros. Una partida que se va a mantener en 2024, tal y como ha confirmado el equipo de gobierno. Este 2023, como ha habido menos personas que han solicitado la prestación municipal, puesto que en 2022 la pidieron 7.277 residentes, los beneficiarios recibirán una mayor bonificación respecto a años anteriores.

Además, la empresa mixta ha aplicado aplicar tarifas sociales en 6.117 viviendas, de las que 2.826 son pensionistas o víctimas de violencia de género; 1.709, parados de larga duración y 1.620 son familias numerosas o monoparentales. Existe la posibilidad de que haya personas que se beneficien de una tarifa social y que además reciban el Fondo Social.

Los ediles de Acción Social y de Aguas

Los ediles de Acción Social y de Aguas / informacion

"Queremos poner en valor las tarifas especiales que tenemos desde Aigües d’Elx disponen, para poder minimizar el gasto de las familias ilicitanas más necesitadas con la reducción de la cuota tanto en servicio como en consumo”, ha afirmado el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro.

Consumo responsable

La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha destacado que además de los baremos familiares y económicos, también se ha tenido en cuenta los hábitos de consumo responsable del agua. De este modo, para el cálculo del importe de la ayuda, se incluye el coeficiente del consumo, beneficiando a las familias que consuman menos de 10 metros cúbicos por persona y trimestre con un importe mayor, y penalizando los que traspasen ese límite. “Desde el ayuntamiento de Elche se ha apostado, se apuesta y se seguirá apostando por las personas y las familias más vulnerables con todo este tipo de ayudas” ha ratificado Lastra.

Por otra parte, Aigües d’Elx ofrece financiación sin intereses para el aplazamiento del pago de sus recibos, a quienes lo soliciten por situaciones especiales. “Desde el año 2012 ha evolucionado desde los 100.000 euros a los 450.000 de este 2023, consiguiendo que las ayudas lleguen a muchas familias”, ha explicado, Luis Calvo, director de Clientes de Aigües d’Elx. “Ha ido oscilando el número de beneficiados, este año van a ser casi 6.800 personas y la aplicación será sobre cada contrato del beneficiado, aportando un saldo a favor para que se compense con la factura del agua”, ha concluido Calvo.