Expertos en seguridad vial alertan que se venden patinetes eléctricos que en realidad son ciclomotores

El fiscal jefe José Antonio Artieda apunta a que los comercios deben especificar de qué tipo de vehículo se trata porque se están introduciendo en el mercado falsos VMP al superar los 25 km/hora estipulados

El delegado en seguridad vial de la provincia le pide a ayuntamientos como el de Elche que ponga en marcha la ordenanza para agilizar las multas

Un usuario circula con un patinete eléctrico por un carril bici de Elche

Un usuario circula con un patinete eléctrico por un carril bici de Elche / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Especialistas en seguridad vial detectan que hay comercios que están vendiendo como patinetes eléctricos lo que en realidad son ciclomotores y que se está circulando con ellos sin el permiso oportuno al superarse los 25 kilómetros por hora, el límite que se marca para los vehículos de movilidad personal con los que no hace falta carnet.

Congreso

Así lo ha apuntado este miércoles José Antonio Artieda, fiscal jefe de coordinador de Elche y Orihuela y delegado de seguridad vial en la provincia, en el congreso multidisciplinar para policías que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Centro de Congresos de Elche.

Artieda refiere que se están encontrando con casos de comercios que no informan debidamente a los compradores sobre el tipo de vehículo que se trata, lo que genera una situación de inseguridad en la vía pública. Al hilo indica que ya se ha sentado un precedente con una sentencia en A Coruña por vulneración de la ley de consumidores.

Claridad

Explica el fiscal que es fundamental "determinar con claridad con qué tipo de vehículo estamos conduciendo". Expone que si ese vehículo se ha comprado como VMP en una gran superficie pero realmente no lo es porque excede de 25 km/ hora puede haber un "tema penal de error de no saber lo que se compra, y ese será un tema que habrá que probar en un juzgado de lo penal". En este sentido, sostiene que ya en la sección 3 y 4 de los Penal de Elche se ha condenado sucesivamente por delitos de conducción sin permiso.

En otro orden de cosas, el experto sostiene que falta potenciar la intervención policial pero están fallando las ordenanzas en los ayuntamientos como el de Elche, que sigue sin contar con esta normativa y tiene que ampararse en la regulación nacional, lo que complica la labor de los agentes.

Multas

Explica que aunque las multas se estén tramitando a través del reglamento general de circulación "cada municipio debe sacarla para saber por donde circular. Estos vehículos vienen para quedarse y para que tengan una regulación", porque además, indica, falta educación en seguridad vial de los conductores para evitar accidentes. "Se puede ocasionar la muerte o lesiones graves a quienes van por la acera, eso también es un delito, aunque no esté dentro de los delitos contra la seguridad vial, pero si de lesiones un homicidio por imprudencia grave, menos grave o leve".

Agentes de todo el país en un momento del descanso del congreso este miércoles

Agentes de todo el país en un momento del descanso del congreso este miércoles / J.R.E.

El congreso, al que se han inscrito más de 400 policías de todo el país, ha arrancado antes de las 9 horas con la presentación por parte del Intendente Jefe de la Policía Local, César Zaragoza. Durante la jornada de este miércoles se han abordado las nuevas líneas de investigación en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), con la participación de Manuel Paricio, director técnico de ITEVEBASA.

Un patinete por el centro de Elche

Un patinete por el centro de Elche / Antonio Amorós

Ya por la tarde, será el turno de las actuaciones administrativas en cuanto a vehículos extranjeros, por el jefe provincial de Tráfico de Alicante, Antonio Jesús Fornés, y, a continuación, se hablará sobre el tráfico ilícito de vehículos por policías de la UDYCO de la Policía Nacional. Cerrará una ponencia sobre documentoscopia y las falsedades exhibidas por medios digitales y su procedimiento en vía penal, de lo que hablará el oficial de la Policía Local de Elche, Juan Antonio Orts.

Bomberos

El 26 de octubre la jornada se iniciará con el procedimiento con los vehículos extranjeros de residentes, por Estela Vidal, de Aduanas de València, y se hablará también de la digitalización del transporte en zonas de bajas emisiones, por Alfonso Primo, agente de la Policía Local de Paterna.

Este día tendrá protagonismo el Consorcio Provincial de Bomberos, que enseñará cómo deben actuar de manera segura los cuerpos policiales en siniestros de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión, y también de los accidentes con transporte de mercancías peligrosas y las medidas de seguridad a adoptar, de lo que se ocupará el suboficial jefe de Bomberos del Baix Vinalopó, Miguel Montero.

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche, por su parte, demostrará la eficacia de los drones en el mundo policial, con su responsable Francisco José Mira. La jornada del jueves se cerrará con la presentación de aplicaciones informáticas policiales, a cargo del agente de Elche Juan Carlos Cuenca, y una ponencia sobre la problemática planteada a la inspección policial en el caso de los vehículos de alquiler con conductor, que coordinará el jefe del Servicio Territorial de Transportes de Alicante, Alberto Alonso.

Taxis

El viernes 27 de octubre se abordará el tema de los taxis y las manipulaciones de elementos tarifarios, por José Sánchez, oficial de la Unidad de Delincuencia Vial de la Policía Local de Elche.

También se tratarán los efectos fisiológicos del estrés en combate y los sistemas de entrenamiento específico para policías, que correrá a cargo del subteniente profesor titular del área de deportes de combate de la Escuela Central de Educación Física, Eduardo Blanco.