A raya con los «piratas» del taxi en Elche

El oficial José Sánchez instruye a policías de toda España para identificar tarifas manipuladas, falsos profesionales y coches que incumplen la ley

El oficial José Sánchez en un momento de su ponencia este viernes en Elche

El oficial José Sánchez en un momento de su ponencia este viernes en Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Helen coge un taxi un lunes en el aeropuerto Alicante-Elche y cuando llega a Orihuela, su destino, paga 140 euros, el doble de lo que debería. Esta británica abona el viaje pero no cae en la cuenta de que ha sido estafada, y desde fuera nadie se da cuenta. El taxímetro corría a un ritmo inusual y marcaba dentro una tarifa que, a todas luces, no se correspondía con la «capilla», el panel que hay encima del techo del vehículo.

Picaresca

Precisamente para detectar rápidamente la picaresca de algunos de manipular los taxímetros José Sanchez, jefe de la unidad de delincuencia vial de la Policía Local de Elche, ofreció ayer una completa conferencia, en el cierre del congreso para policías que arrancó el miércoles, para divulgar los métodos del cuerpo de seguridad municipal para poner a raya estas infracciones.

Y es que aunque los taxímetros están sujetos «a la metodología del Estado», y son los municipios los que regulan los tipos de tarifas según el día y la hora, el profesional abordó que se siguen encontrando casos de manipulaciones en los equipos invirtiendo los cables que comunican un sistema con el otro. En este sentido, reconoció que las nuevas tecnologías cada vez lo ponen más difícil porque hay taxímetros digitales preparados contra este tipo de fraude y que incluso la ley exige contar con sistemas de precintos anti trucaje para pasar la ITV.

Para reducir el número de infractores cada año se intensifican los controles para comprobar que la equipación es correcta y los taxistas tienen a la vista requisitos que marca la ley autonómica como los suplementos aplicados o que se dispone de hojas de reclamaciones.

Impresoras

El oficial también explicó que después de que la normativa obligase a contar con impresoras conectadas a los taxímetros, para controlar las tarifas, el trabajo ahora está en vigilar que están debidamente instaladas y que se usen. Sánchez destacó que sigue la problemática con los taxis foráneos que llegan a la terminal porque no todos comunican previamente que van a realizar ese servicio, lo que conlleva sanción.

«Hay una triste realidad de particulares, taxis piratas que ejercen haciendo servicio al aeropuerto y a otros puntos de forma ilegal», expuso este policía, que también incidió en la necesidad de controlar que toda la documentación está en orden, sobre todo que se realizan los transportes de viajeros con el título habilitante, ya que de lo contrario los taxistas se enfrentan a multas de 4.000 euros e incluso a la inmovilización del vehículo si no la abonan en tiempo y forma.

Fuera del horario

También han detectado desde la Policía Local casos de «taxistas legales» de profesionales que fuera del horario de servicio o de su zona están haciendo servicios de forma improcedente o incluso han cambiado de vehículo y no lo han dado de alta.

Durante la jornada se expusieron casos sancionables como tener publicidad en el exterior que no permite la ley, como anuncios de prostíbulos, como ya se ha denunciado en alguna ocasión.

Fabricantes

Jesús Linero, técnico instalador de taxímetros en Elche, también explicó que no cualquier coche puede habilitarse como taxi ya que el fabricante debe previamente dar el certificado de señal de impulsos. Es decir, si la marca no autoriza ese uso es imposible que se convierta para este fin, y es la propia firma la que emite un informe sobre las zonas en las que deben instalarse los diferentes elementos para ejercer. En caso de que el profesional quiera hacer modificaciones a ese planteamiento tendría que recurrir a un informe de laboratorio de ingeniería, que ya tendría un coste más elevado, apuntó el especialista.

Ambiente en la última jornada del congreso este viernes en Elche

Ambiente en la última jornada del congreso este viernes en Elche / Matías Segarra

De igual forma, señaló que sería necesario que se unificaran criterios para que en la vía pública no se vean tantos modelos diferentes de taxis, con tal de mejorar la imagen del propio gremio.

Broche

El primer congreso multidisciplinar para policías, organizado por el cuerpo municipal de seguridad, puso el broche ayer tras tres días intensos con múltiples ponencias. Se trataron cuestiones como los efectos fisiológicos que deja el estrés en combate, cómo actuar en un enfrentamiento armado y se explicó el modelo de simulador de la firma Octopus de entrenamiento policial y militar que ya han adquirido varios cuerpos policiales en el país a través de realidad aumentada.