La Generalitat invertirá 10,1 millones en 2024 para acabar el desdoblamiento de la carretera Elche- Santa Pola

Los presupuestos del Consell destinarán 100.000 euros (195 millones anunciados para el proyecto) para definir qué tipo de tranvía unirá Carrús con el Parque Empresarial en 2027

El centro de salud de Travalón, el bloque quirúrgico del Hospital General y la restauración de la muralla almorávide, entre las inversiones más cuantiosas

Presentación del proyecto de tranvía por parte de Ruz y Mazón en campaña electoral

Presentación del proyecto de tranvía por parte de Ruz y Mazón en campaña electoral / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Generalitat invertirá el próximo año en Elche 150.000 euros para impulsar, con estudios técnicos, el final de la Ronda Sur (50.000 euros) y el tranvía desde el polígono de Carrús hasta el Parque Empresarial (100.000 euros), dos actuaciones que el ejecutivo de Carlos Mazón ha prometido hacer realidad el último año del mandato, en 2027. Para culminar la duplicación de carriles de la carretera de Elche a Santa Pola (CV-865) en los tres tramos que faltan el Consell ha consignado 10,1 millones de euros en 2024. Esta es la inyección económica previstas por parte del gobierno valenciano de PP y Vox para las tres infraestructuras más determinantes en cuanto al tráfico en la ciudad.

El alcalde Pablo Ruz ha destacado este jueves la "satisfacción y esperanza" municipal por unas cuentas autonómicas "que desbloquean proyectos esenciales encallados durante años". Además, el regidor popular ha reiterado, como ya dijo en una entrevista a INFORMACIÓN, que da por saldada la deuda del Consell por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el compromiso que tiene el ejecutivo de Carlos Mazón de acabar la Ronda Sur y traer el TRAM a Elche en 2027 con un desembolso de más de cien millones, según el primer edil. "Esto es hacer justicia por Elche", ha afirmado, además de añadir que con estas dos inversiones "excederán los 43 millones" que el anterior Consell de Ximo Puig se comprometió con un protocolo a saldar en la ciudad, un convenio del que ha vuelto a negar que tenga validez jurídica, así como consignación prespuestaria, como ya se llegó a afear desde el propio equipo de gobierno anterior.

La carretera de Santa Pola, pendiente de desdoblar

La carretera de Santa Pola, pendiente de desdoblar / Antonio Amorós

Los 50.000 euros que se han consignado para terminar los dos últimos kilómetros de la circunvalación sur servirán para realizar estudios y trámites administrativos. A ellos se suma el compromiso autonómico de destinar 10 millones de euros para 2025, 12 millones para 2026 y 5 para 2027, cuando está previsto que se concluya. “En 2015 la entonces ministra Ana Pastor inauguró los 8 primeros kilómetros de la Ronda Sur a falta de completar menos de 2 kilómetros para cerrar el perímetro de Elche, pero después cayó en el olvido”, ha subrayado Ruz, quien ha apuntado que este proyecto “lo comenzó el PP y lo finalizará el PP”. La cuestión que tendrá que abordar el equipo de gobierno es si el Ayuntamiento, a través de Pimesa, se encarga de licitar las obras con tal de agilizar la tramitación o si la Generalitat la que se ocupa.

Respecto a los 100.000 euros para el tranvía que recibirá Elche el próximo año (de 195 millones que Mazón anunció que invertiría en cuatro años), éstos van a servir para determinar qué tipo de TRAM necesita Elche, las calles que atravesará, así como los horarios, según ha dicho Ruz. Un tranvía, ha dicho “eléctrico, sostenible, rápido y eficaz que va a mejorar de manera ostensible la comunicación en Elche. Es una apuesta decidida”.

Más compromisos

Para otras asignaturas pendientes, la Generalitat ha destinado 430.000 euros para continuar con la regeneración urbana del barrio de San Antón que en el próximo año se pondrá en marcha el proyecto de construcción del quinto edificio social para seguir realojando a vecinos de las viviendas más degradadas. 

En Sanidad, destacan los 15 millones de euros previstos en las áreas de salud para la mejora de la Atención Primaria y la nueva unidad quirúrgica del Hospital General de Elche. Por otra parte, en breve saldrá a licitación la ejecución de la obra del nuevo centro de Salud de Travalón, con una inversión total de 7 millones de euros de los que 2 millones se consignan para 2024. También se han presupuestado para el año próximo 2,4 millones de euros para la renovación y mejora del centro de salud de San Fermín. 

Además, la Generalitat ha licitado la gestión del "Centro Mujer 24 horas" (estará operativo 14 horas) que, según el alcalde abrirá en las próximas semanas y para 2024 tiene un presupuesto de 55.000 euros en dotaciones. “Esta era un anuncio de 2018 de la entonces vicepresidenta Mónica Oltra y que se pone en marcha casi seis años después”, ha recordado el alcalde.

Cultura

También hay una partida prevista de 500.000 euros para la recuperación y puesta en valor de la muralla almorávide, desde el puente de Canalejas al puente de Altamira, y otra de 200.000 a la protección del palmeral, una aportación que se congela respecto al año anterior y que seguirá siendo insuficiente para costear la mitad de los gastos del Palmeral ilicitano, como la ley autonómica fija en uno de sus artículos. Para el Misteri d'Elx, la partida económica se verá mermada en 10.000 euros, de 100.000 euros a 90.000 euros.

Ante la falta de la consignación para la rehabilitación del convento de Las Clarisas que prometió Mazón en campaña electoral, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento va a externalizar la redacción de un proyecto integral para especificarle al Consell el coste de la reforma del edificio histórico municipal con la vista puesta "en convertirlo en un espacio para las Bellas Artes". Asimismo, Ruz esperará también a que la basílica de Santa María cuente con el proyecto de rehabilitación para buscar financiación autonómica y respecto al recorte que ha sufrido La Festa, ha asegurado que trabajarán para revertirlo.

En materia educativa, habrá consignación en varias anualidades para iniciar obras pendientes del Plan Edificant. Es el caso del colegio nº37 Les Arrels (7,5 millones de euros), el Virgen de La Luz, que está en Contratación para su adjudicación por 7,8 millones de euros o la ampliación del Rodolfo Tomás i Samper, con seis aulas más de Infantil, por 2 millones de euros.