El Consell cifra en 19,4 millones el coste para terminar la Ronda Sur

Los presupuestos de la Generalitat para 2023 incluirán una partida para unas obras para las que aún no hay fecha de inicio

La Ronda Sur, en su tramo final, donde está pendiente su conexión con la carretera de Crevillent

La Ronda Sur, en su tramo final, donde está pendiente su conexión con la carretera de Crevillent / ANTONIO AMORÓS

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, anunciaba este lunes en Elche que el Consell introducirá en los próximos presupuestos de 2023 una partida económica para el arranque de la actuación para terminar la Ronda Sur. Esto no significa que las obras vayan a comenzar el próximo año. De hecho, ni la Administración autonómica ni la local se atreven a poner plazo, no ya para el fin de las obras, sino ni siquiera para el inicio de las mismas. Eso sí, lo que ya se sabe es cuánto costará: 19,4 millones de euros aproximadamente.

Torró poco más pudo decir de esta actuación, ni siquiera en cuántas anualidades se podrían ejecutar las obras, aunque sí desveló que no la impulsará su conselleria, sino el Ayuntamiento de Elche. Financiación autonómica, eso sí, pero ejecución por parte del Consistorio ilicitano, tal y como está ocurriendo, por ejemplo, con las últimas obras educativas del Plan Edificant. De cara a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 tiene que aparecer por tanto una partida para completar la Ronda Sur.

En principio, la consellera dio a entender que el hecho de que sea el Ayuntamiento el que ejecute la obra permitirá ganar en rapidez, así como que para ello ambas administraciones deben firmar previamente un convenio, algo parecido a lo que se ha hecho recientemente en la Vall d’Uixó, con un puente entre los polígonos industriales del municipio. También se indicó que al parecer de este modo queda sorteado un obstáculo administrativo ya que el permiso medioambiental que elaboró en su día el Ministerio de Fomento está caducado.

En enero de 2021 el Ministerio de Transportes (anteriormente Fomento) expresó que todavía se encontraba trabajando en la redacción del proyecto de la segunda fase de la Ronda Sur de Elche. Así lo trasladaba en una contestación al grupo parlamentario de Vox.

Dos años antes el propio ministerio informaba de primera mano al Ayuntamiento ilicitano que asumía el compromiso de tener listo en 2019 la redacción del proyecto de finalización de esta infraestructura viaria. Fue el 9 de abril de 2019, en una reunión bilateral con el secretario general de Infraestructuras en Madrid.

Vox interpelaba en noviembre de 2020 al Gobierno sobre los criterios que había seguido para presupuestar 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio de cara a la conclusión de la Ronda Sur de Elche y, en segundo lugar, sobre cuándo preveía el Ejecutivo central que se iba a completar este vial.

El 22 de marzo de 2015, con la presencia de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor y la alcaldesa ilicitana Mercedes Alonso (PP) se inauguraba el primer tramo de la Ronda Sur.

Entre 18.000 y 20.000 vehículos pasan al día por esta infraestructura, que ha ayudado a descongestionar el tráfico de la ciudad y facilita una conexión más ágil con la A-7, la Vía Parque y con las pedanías.

El tramo supuso un desembolso de 68 millones, incluidos 17 millones en expropiaciones, y se tradujo en cerca de siete años de obras. Lo que queda es unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección a Crevillent, es decir 2,4 kilómetros frente a los 5,7 kilómetros del primer tramo.

En marzo de este año se dio a conocer que la Generalitat estaba dispuesta a poner 20 millones de euros para terminar la Ronda Sur de Elche que el Gobierno central ha dejado olvidada en sus Presupuestos Generales del Estado en los últimos siete años desde que ejecutó el primer tramo.

Y lo hará con el fondo de 300 millones de euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido a la administración autonómica para infraestructuras de todo el territorio valenciano.

Torró, que se ha incorporado al ejecutivo valenciano el pasado mes de mayo, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Elche, Carlos González, y parte de su equipo de gobierno, también avanzó que su negociado está trabajando en los tres tramos restantes de la duplicación de la carretera de Santa Pola.

Recepción a Rebeca Torró por parte del alcalde de Elche

Recepción a Rebeca Torró por parte del alcalde de Elche

En este sentido indicó que un primer tramo ya está acometido y para el segundo las obras comenzarán el próximo mes de septiembre.

En cuanto al tercero, aseguró que ya está en fase de licitación y, con respecto al último, la consellera indicó que se están preparando los pliegos técnicos. En suma indicó que la inversión final aquí será de unos diez millones de euros.

Carlos González también informó que, entre otros asuntos, había tenido la oportunidad de trasladar a la consellera de Movilidad el interés y la necesidad de que el Gobierno acometa la conexión directa entre Elche Parque Empresarial y la autovía a-70, así como la necesidad de mejorar las conexiones entre Elche y Alicante y su entorno, en este caso suprimiendo el peaje de la carretera entre el municipio ilicitano y El Campello. En este caso, se trataba de conseguir el respaldo de la citada conselleria en sus negociaciones con el Gobierno central.

Suscríbete para seguir leyendo