Un mes de obras en el casco histórico de Elche para tener un suelo uniforme

El entorno de las Clarisas tendrá aceras de granito al mismo nivel que la calzada para mejorar su imagen

El Ayuntamiento garantiza a los bares que podrán mover las mesas y sillas afectadas por los trabajos

Aceras levantadas en el entorno de las Clarisas

Aceras levantadas en el entorno de las Clarisas / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El corazón del casco histórico de Elche está inmerso en obras. Las aceras ya han comenzado a levantarse en la plaza de les Eres de Santa Llúcia, en los alrededores del convento de las Clarisas. La misión: cambiar las antiguas baldosas para tener un suelo uniforme y mejorar la estética de esta emblemática zona de la ciudad. Un mes es el plazo que tiene la empresa para ejecutar unos trabajos que afectarán a las terrazas de los bares.

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha destacado la importancia de "ir hacia la homogeneización de todo el entorno urbano", ha pedido comprensión por las molestias que puedan ocasionar los trabajos y ha garantizado a los locales de ocio que podrán mover las mesas y sillas afectadas por las obras al paseo central de la plaza.

¿En qué consisten los trabajos?

El pavimento de pastilla será sustituido por granito en el entorno de la plaza blanca para equipararlo al de la Mercé. Además, se aprovechará para poner al mismo nivel la acera y la calzada que pasará a tener adoquines de hormigón como los que se pusieron en el entorno de la Calahorra, en concreto, en calle Capitán Lagier. La actuación también se extenderá a la parada de los taxis.

Cambio de aceras en el entorno de las Clarisas

Cambio de aceras en el entorno de las Clarisas / INFORMACIÓN

El equipo de gobierno de PP y Vox ha apostado por extender el modelo de plataforma única en esta zona desordenada urbanísticamente, pero con la salvedad de que respetará tanto las dos bandas de estacionamiento de zona azul, como el parking de motos, las zonas de carga y descarga y las paradas de los taxis. La obra irá acompañada de la plantación de árboles, en concreto, de naranjos y en ningún caso conllevará supresión de aparcamientos ni la realización de catas arqueológicas previas ni de obras de alcantarillado.

El presupuesto del cambio de pavimento es de 115.000 euros que se sumarán a los 160.000 euros que costará la plataforma única tanto de este entorno, como de Porta Xiquica de El Salvador, a las espaldas de la parroquia, donde también se pondrá al mismo nivel la acera y la calzada.

El plan sombra, se extiende

Mientras se levantan las aceras en el entorno de las Clarisas, no muy lejos, en la plaza Santa Isabel, frente a la basílica de Santa María y la Calahorra, están teniendo lugar otras obras para dotar de sombra este enclave. El plan de sombra del Ayuntamiento para crear microclimas en espacios verdes y hacer frente al calor llegó el pasado verano a la plaza dels Algeps (las Chimeneas). La plantación de árboles y colocación de toldos forma parte de una apuesta de este equipo de gobierno dentro de su llamado "plan sombra".

Obras en la plaza Santa Isabel para plantar árboles

Obras en la plaza Santa Isabel para plantar árboles / INFORMACIÓN

En 2024 se instalarán, además, toldos en diferentes calles del municipio tomando como ejemplo ciudades como Málaga o Murcia, para que los ciudadanos sigan acudiendo a las zonas comerciales pese a las altas temperaturas, como ya anunciaron. Se trataría de un sistema de entoldado similar al que existe actualmente en el Paseo de la Estación y que se colocaría de mayo a finales de septiembre cuando las temperaturas son más elevadas y comienzan las olas de calor.