El Ayuntamiento de Elche reurbanizará el entorno de las Clarisas y de El Salvador antes de fin de año
El equipo de gobierno anuncia que las obras para extender las plataformas únicas comenzarán en noviembre y durarán dos semanas
Habrá un pavimento único en la calle donde los coches compartirán espacio con los peatones y se mantendrán los aparcamientos
Obras a la vista en el corazón del casco histórico antes de final de año. El Ayuntamiento de Elche extenderá las plataformas únicas a la calle Capitán Lagier, en todo el entorno del convento de Las Clarisas, así como en la Porta Xiquica de El Salvador, a las espaldas de la parroquia, con el objetivo de homogeneizar la imagen del centro de la ciudad. El equipo de gobierno apostará por modelo de semipeatonalización que el anterior ejecutivo local inició algunas calles céntricas (pero suprimiendo estacionamientos), de manera que los coches podrán seguir circulando pero compartirán espacio con el peatón y las bicicletas, que tendrán prioridad. Las aceras estrechas desaparecerán y serán sustituidas por un pavimento único.
En las inmediaciones del convento de La Merced, la plataforma única respetará tanto las dos bandas de estacionamiento de zona azul, como el parking de motos, las zonas de carga y descarga y las paradas de los taxis. La actuación irá acompañada de la plantación de árboles, en concreto, de naranjos y en ningún caso conllevará supresión de aparcamientos ni la realización de catas arqueológicas previas ni de obras de alcantarillado.
El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado que la intención municipal es que haya plataformas únicas en todo el centro "para evitar los bordillos y que sea todo más uniforme". A mediados de noviembre comenzarán los trabajos, que costarán 160.000 euros, y durarán dos semanas. Es el plazo que ha dado el concejal popular, quien ha explicado que la licitación se ha tramitado a través de un "procedimiento supersimplificado, por lo que las ofertas se abrirán el 2 de noviembre y a partir de ahí empezarán las obras".
La semipeatonalización de estos dos viales será costeada con los fondos del remanente de tesorería que han empleado PP y Vox para poner en marcha sus primeras obras, en concreto, de la partida de medio millón de euros que habilitaron en agosto para proyectos.
Más calles en 2024
Tras estos dos ejemplos, el próximo año llegarán más calles. Será el turno de El Raval, de viales que ya proyectó el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís. El modelo, para el edil de Servicios Públicos es Segovia o Ávila que todo su casco histórico tiene plataformas únicas. Además, esa apuesta va a ir acompañada de otras medidas para reducir el tráfico. "Vamos a seguir buscando nuevas alternativas sin restricciones a los vehículos", ha dicho Claudio Guilabert, que ha puesto como ejemplo la intención de cambiar el sentido de circulación de la calle Porta Oriola (frente al Puente de la Virgen) para minimizar el número de coches que pasan por la calle Ángel.
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