Elche crea el primer Observatorio de la Justicia de España

La primera reunión ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados de Elche, que acogerá cada seis meses encuentros para debatir sobre la situación judicial, coordinar actuaciones y reivindicar mejoras ante otros órganos

Primera reunión del Observatorio de la Justicia en Elche

Primera reunión del Observatorio de la Justicia en Elche / Antonio Amorós

Este miércoles ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Elche la primera reunión del Observatorio de la Justicia en Elche (OJICAE) en la que han participado todos los operadores jurídicos de la Ciudad de la Justicia de Elche.

El OJICAE es una iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, pionera en España, que surge ante la necesidad manifestada por todos los agentes u operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia en Elche, de crear un foro en el cual se puedan intercomunicar y debatir distintas propuestas, con el fin de mejorar el funcionamiento de la Justicia y que redunde en una mejora de la actividad realizada por los profesionales de la abogacía. Este proyecto cuenta con el apoyo de todos los agentes jurídicos que intervienen en Elche.

El Observatorio es una iniciativa del Colegio de Abogados de Elche

El Observatorio es una iniciativa del Colegio de Abogados de Elche / Antonio Amorós

El Ilustre Colegio de Abogados de Elche ha puesto encima de la mesa los problemas que tienen los profesionales de la abogacía en el desempeño de su trabajo, se han realizado peticiones, se ha informado y se ha invitado a los operadores jurídicos. A la primera reunión han asistido miembros del Colegio Abogados, del Colegio Procuradores, letrados de la Administración de Justicia, integrantes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil y de la Audiencia Provincial de la sede de Elche y de la Consellería de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Objetivos

La principal meta del Observatorio de la Justicia en Elche se centra en mejorar el servicio público de la Administración de Justicia que tanto preocupa a los profesionales de la abogacía y a los ciudadanos. De esta manera, el OJICAE se convierte en una herramienta para trasladar y recibir información, poner en común las necesidades que en el ejercicio profesional tienen los abogados. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Diego García, se encargará de convocar la reunión semestral, que tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

Un momento de la reunión en Elche de responsables policiales y judiciales

Un momento de la reunión en Elche de responsables policiales y judiciales / Antonio Amorós

Por otro lado, pretenden trasladar información de cada operador jurídico a los demás de sus necesidades, quejas o sugerencias para un mejor desarrollo de su actividad profesional, realizar peticiones conjuntas a la Administración Pública de mejora de las instalaciones, creación de nuevos órganos, dotación de personal o creación de nuevos servicios en la Ciudad de la Justicia de Elche, servir como instrumento de comunicación, intercambio de información, coordinación y cooperación entre los diferentes operadores jurídicos y analizar y abordar desafíos y problemas, individuales o comunes, buscando soluciones a los mismos.