El Ayuntamiento de Elche aprueba las primeras bases para ofertar siete plazas de funcionario a personas con discapacidad

Cinco puestos serán para auxiliar administrativo y cuatro para ordenanzas

El alcalde destaca el compromiso cumplido "en tiempo récord" que ha sido respaldado con la unanimidad de todos los sindicatos

Espais Verds cuenta con personas discapacitadas para mantener zonas verdes de Elche

Espais Verds cuenta con personas discapacitadas para mantener zonas verdes de Elche / ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado las primeras bases de su historia para ofertar siete plazas de funcionario a personas con discapacidad. Cinco son de auxiliar administrativo y están dirigidas a trabajadores con discapacidad física y las otras cuatro son de ordenanza y serán para empleados con discapacidad intelectual o sensorial. El objetivo municipal es que en torno al verano de 2024 puedan convocarse los procesos selectivos, que serán a través de concurso-oposición, y que en el último trimestre del año ya puedan estar incorporados a la plantilla de la Admnistración local.

El alcalde Pablo Ruz ha destacado este miércoles, ante la presencia de colectivos con diversidad funcional, el cumplimiento de un compromiso del acuerdo de gobierno de PP y Vox en "tiempo récord", a los poco más de cinco meses de tomar las riendas del Ayuntamiento, que además ha contado con el respaldo unánime de todos los sindicatos. "Damos ejemplo como sociedad. Ganamos todos como municipio", ha dicho el primer edil, además de incidir en el "deber moral y la acción política social y de servicio".

Complejidad

Actualmente, el Ayuntamiento ilicitano cuenta con personal con diversidad funcional trabajando para la empresa municipal Espais Verds, creada en 2002 para mantener los espacios verdes de la ciudad, en la que se exige tener certificado de discapacidad con porcentaje mínimo del 33% de discapacidad psíquica o enfermedad mental, y un 65% mínimo de discapacidad sensorial para poder formar parte de la bolsa de trabajo.

Hasta ahora, como el resto de administraciones locales para ser funcionario únicamente estaba la posibilidad de concurrir a una plaza reservada dentro de un proceso selectivo general, lo que hacía muy complicado el acceso de las personas con discapacidad a la plantilla municipal. Una vez salgan adelante las primeras siete plazas, la intención del ejecutivo local es seguir sacando más en los próximos años.

El equipo de gobierno ha dado luz verde a estas bases específicas a las puertas del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora este domingo, 3 de diciembre, y en una semana en la que también ha anunciado un plan para hacer accesibles e inclusivos tres museos municipales de Elche en el plazo de cuatro años. En este contexto, el Ayuntamiento ha iniciado la actualización ordenanza de hace 10 años para adaptarla a la normativa autonómica y hacer más fácil al colectivo el acceso al autobús gratis o la autorización de plazas reservadas. La pretensión es que uno de cada 40 aparcamientos sean para personas con discapacidad en Elche.